Cerrar [X]

Internacionales

El incierto TPS para centroamericanos

Redacción Internacional

viernes 21, julio 2017 - 12:01 am

Un grupo de 26 senadores demócratas pidió ayer al Gobierno de EE.UU. la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) en una carta enviada a los secretarios Rex Tillerson, de Estado, y John Kelly, de Seguridad Nacional, con el fin de que prolonguen 18 meses la estadía en EE.UU. de los beneficiarios del TPS, como viene haciéndose de forma periódica.

“Siempre hemos dado ese refugio, ellos hacen trabajos que desesperadamente necesitamos y reenvían remesas a esos países que lo necesitan”, señaló la senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand.

El Gobierno de Donald Trump mantiene en la incertidumbre a los 320,000 inmigrantes protegidos, del cual son beneficiarios 250,000 originarios de América Central.

publicidad

“Si no renuevan el TPS sería mi primera vez en este país indocumentada”, dijo a Univisión Daniela Cardona, salvadoreña beneficiaria del TPS desde que llegó al país a los siete años.

En marzo, los salvadoreños como ella deberían renovar su permiso para residir y trabajar legalmente en EE.UU. amparados en esta medida, pero para eso el gobierno de Donald Trump tiene que aprobar una nueva extensión. De lo contrario, cientos de inmigrantes podrían estar en peligro de ser deportados.


“Si no nos dan la renovación (extensión) y no renovamos, la deportación es una realidad que tenemos que enfrentar”, lamenta Cardona.

Salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y el resto de protegidos por el TPS, también haitianos, enfrentan el mismo miedo.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, agregó incertidumbre el mes pasado al señalar que los inmigrantes con TPS “quizás deberían empezar a pensar en volver a casa”.

Kelly enfatizó que el TPS, que se concede a los ciudadanos víctimas de guerras civiles o desastres naturales, no debería ser “indefinido”, como lo ha sido para decenas de miles de haitianos y centroamericanos desde hace “más de 20 años”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que sin muro habrá caos en EE.UU.

El presidente de EE.UU. visitó ayer los prototipos de muro fronterizo en el sur California, un esta...

MÁS INFORMACIÓN
Cada día del 2017 fueron deportados tres pandilleros

El año pasado fueron retornados 1,241 pandilleros, mientras que en el 2016 solo retornaron 524. Las...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.