Cerrar [X]

Buenos Días

El instituto de acceso en la encrucijada

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 12, enero 2017 - 12:10 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) enfrenta una encrucijada sobre su futuro con la nueva elección de dos comisionados en las próximas semanas, algo que puede fortalecer la institución o convertirla en otro conjunto de inútiles siglas, como ha ocurrido con otros organismos estatales.

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) advertía esta semana sobre la idoneidad de los dos comisionados propietarios y los dos suplentes que sean electos y cuya nominación corresponde a las universidades y a las gremiales empresariales.

Sería  una catástrofe para el país que se retroceda en  los avances que ha tenido la transparencia y al derecho a la información pública con personas que lejos de cumplir   con su misión, lleguen a esos puestos precisamente a obstaculizarla, como ya ha sucedido en otras instituciones.

publicidad

Recordemos que en 2012 se retrasó deliberadamente la elección de los comisionados y eso retrasó también la aplicación de la ley.

Pese a algunos altibajos que ha tenido el instituto, su labor ha contribuido muchísimo en esta nueva etapa del país. Las universidades y las gremiales empresariales deben saber elegir a personas que mantengan el camino de sus antecesores o incluso mejorarlo.


El Grupo Promotor ha llamado a elegir a candidatos “del más alto nivel, que cuenten con la idoneidad e independencia necesarias y que estén comprometidos con la transparencia y el respeto al acceso a la información pública” y pide considerar la excelencia académica, profesional, probidad, independencia y la moralidad intachable de los candidatos, de manera que las mejores personas puedan ocupar estos cargos. Ojalá que al final de este proceso y durante su desempeño, podamos contar con ese tipo de personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.