Cerrar [X]

Buenos Días

El joven de Atiquizaya

viernes 12, junio 2015 - 12:59 am

autor_alvaro1Un grupo de pandilleros saca a un joven estudiante del instituto donde estudia en Atiquizaya, lo secuestran, lo intentan asesinar, lo intentan quemar y solo la intervención de su madre, con el apoyo de la PNC, logran rescatarlo.

La noticia  es espeluznante y nos refleja el peligro en que están nuestros jóvenes, acosados por las pandillas en todo el país.

Los estudiantes no están seguros en sus centros escolares -ya ha habido varios casos de asesinatos en escuelas e institutos- y la posibilidad de ser secuestrados es real, tal como lo demuestra ese caso que ha sido publicado en varios medios del país y que está documentado en un proceso judicial.

publicidad

¿Qué será de la vida de ese muchacho, de su madre y de su familia en general, después de esta horrible experiencia? Obviamente tendrán que huir de sus casas, abandonar el instituto donde cursaba bachillerato.

¿Quién los podrá proteger después de esta casi tragedia? Dudo mucho que haya autoridad alguna que los pueda proteger en el país y muy probablemente, tengan hasta que irse de El Salvador y sumarse a los miles de personas que huyen de la violencia. Antes había exiliados por la política, por la persecución de los regímenes militares o por la guerra civil de los 80, pero hoy los exiliados son por la delincuencia.


Este tipo de hechos nos demuestra que la violencia que sufre el país es algo más que estadísticas de homicidio o planes de seguridad.

La población vive realmente en una zozobra horrible. Conozco a una familia muy pobre de Sonsonate que cuando sus niños llegan a los diez años, prefieren arriesgarlos al mandarlos con coyotes a Estados Unidos, que dejarlos viviendo aquí por el acoso de las pandillas.

Esa es la realidad que el Gobierno salvadoreño y el Gobierno de los Estados Unidos no termina de entender, cuando llegan miles de jóvenes a sus fronteras buscando asilo.

Lo del joven de Atiquizaya es solo una gota en este mar de violencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.