Cerrar [X]

Política

“El joven quiere participar en la política, nunca se le ha dado el espacio”

Gerson Chávez

lunes 1, mayo 2017 - 12:00 am

Osiris Luna, Director de GANA en San Salvador

El director general del partido GANA en el municipio de San Salvador, Osiris Luna, dice que una de las estrategias para consolidar el partido como la tercera fuerza política en el país “es abrirle las puertas a la juventud” para que se integren al trabajo, critica a las cúpulas de ARENA y FMLN por no permitir una masiva participación de los jóvenes en la política y da el visto bueno a las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito de los últimos tres expresidentes, incluido Elías Antonio Saca, a quien GANA respaldó en las elecciones de 2014.

 

publicidad

¿Por qué es importante que los jóvenes vayan a las urnas en 2018?

El joven debe tener en cuenta que tiene un rol muy importante en la sociedad y es que en este momento tenenos en el país una mayor población juvenil. Seis de cada diez salvadoreños actualmente son jóvenes. El 60 % de la población ronda menos de 29 años y, según la Ley General de Juventud, establece que una persona joven es menor de 29 años. Así que eso le debe dar la suficiente responsabilidad para poder decidir. El joven no debe tener miedo a participar, el joven debe saber que éste es el momento adecuado para poder involucrarse.


 

¿Cuál es la propuesta de la juventud de GANA para romper la polarización?

Necesitamos un país que esté abierto al diálogo. Con GANA se está haciendo de una forma muy responsable, pero no podemos dejar que siga el pleito entre extremas, polarizándonos cada día más. Hemos visto cómo en temas importantes no nos hemos podido poner de acuerdo por este estira y encoge de las extremas. Como GANA y como juventud, viendo que esta polarización viene desde mucho antes de los Acuerdos de Paz, podemos ser esa nueva generación que le dé un nuevo sentido a la clase política del país. Tenemos la importancia, tenemos la obligación de romper la polarización. Como GANA, lo que estamos haciendo en este momento para romper la polarización es generando diálogo.

 

¿Qué hace la juventud de GANA para que su partido pueda consolidarse como la tercera fuerza política del país?

Como juventud hemos estado generando mucha participación. Hemos creado muchísimas estructuras de juventud en colonias, barrios, en sectores de la población para generar participación comunal. El respaldo que estamos teniendo en estas comunidades, con espacios deportivos, hemos tenido programas. Los jóvenes necesitan oportunidades y eso nos hemos dedicado como juventud de GANA a apostarle. Tenemos clases de inglés gratuitas en las instalaciones del partido, espacios de recreación, con el sector femenino hemos logrado empoderar a las mujeres, generando espacios para emprendimiento, hemos dado casi 150 medias becas para que el joven pueda cursar estudios universitarios. El joven lo que demanda es ser escuchado. El joven quiere participar en política, pero nunca se le ha dado el espacio ni el lugar determinante para poder hacerlo. En GANA está logrando tener ese espacio. Estamos viendo que en otros partidos políticos se están desgarrando las vestiduras por no darle espacio a los jóvenes.

 

¿Por qué considera que los partidos nunca le dan el espacio de participación política a los jóvenes? ¿A qué le temen?

Creo que los partidos de extrema han tenido miedo. Un miedo al cual el joven pudiera no llevar las mismas ideas que tal vez una cúpula partidaria exige. En GANA, por medio de estos espacios de participación y una tolerancia de la dirección ejecutiva nacional y dentro de los liderazgos hemos podido ver cómo se ha logrado un buen binomio.

Dentro del binomio debe existir la participación de la juventud y la experiencia de estas personas. En GANA, se ha logrado concatenar. En las extremas, el miedo es porque el joven puede traer ideas muy frescas, una línea en la cual no vaya de acuerdo a los ideales del partido. Hemos visto cómo jóvenes han tenido problemas con sus cúpulas partidarias tanto en ARENA como en el FMLN, parte de las estrategias del partido  (GANA) es abrirle las puertas a la juventud.

 

¿Cómo evalúa el trabajo de la Fiscalía General en el combate contra la corrupción y los casos que involucran a los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes?

Como GANA y como juventud, felicitamos al fiscal general de la República, a la Fuerza Armada, que están haciendo un gran trabajo en materia de seguridad. Lo que necesitamos es ya un alto a la impunidad. Creo que la Fiscalía está actuando muy bien. Estos casos en los que se han visto involucrados los expresidentes como Francisco Flores, Tony Saca, Funes y otros funcionarios, denotan que la Fiscalía quiere hacer las cosas muy bien, que la institucionalidad del país está funcionando. Creo que debe seguirse ahondando estos esfuerzos. GANA ha sido uno de los que más apoya la labor de estas instituciones.

 

¿Cómo interpretan que siempre al partido GANA se le relacione con Saca quien actualmente es uno de los expresidentes investigados?

Todos los partidos de oposición acuerparon la candidatura en el 2014, del expresidente Elías Antonio Saca, por eso tal vez se pueda generar alguna vinculación con GANA. Además, debo de decir que fue presidente de ARENA entre 2004 y 2009. Saca incluso para correr en 2014 por la candidatura presidencial fue inscrito y militante del PCN.

 

¿Por qué GANA predica una cosa y hace otra cuando critica el seguro médico de la Asamblea Legislativa pero lo aprueba.

La verdad es que no hay doble discurso. GANA y el presidente (Guillermo) Gallegos han sido muy categórico en decir que no se iba a contratar un seguro médico. Pero la verdad es que en este caso fue una decisión colegiada, una decisión en la cual todos los partidos políticos representados en la junta directiva (de la Asamblea Legislativa) tomaron una decisión.

 

¿Considera que en El Salvador debe instaurarse una Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador?

Las instituciones del país están funcionando, la Fiscalía ha tenido un rol muy activo y de igual manera se han procesado casos de presunta corrupción, muestra de ello, el proceso penal contra expresidentes de la República como Francisco Flores, Tony Saca, Funes. Si la institucionalidad del país está funcionando en este momento, no pudiéramos hablar de una CICIES.

 

¿Considera que debería legislarse para permitir los matrimonios igualitarios y el aborto ante problemas médicos?

Creo que hay que tomar una decisión muy seria en cuanto al tema, en el sentido que debe discutirse. Creo que los temas tanto del matrimonio de personas del mismo sexo como del aborto deben analizarse en una mesa, con todas las corrientes políticas.

 

 

Perfil: Osiris Luna

Es abogado. Ingresó a las filas del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que nació de una escisión de ARENA, en 2010. Luna fue director departamental de la Juventud. A inicios de este año, fue nombrado director general de GANA en el municipio de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Wil Salgado se inscribe e insiste en militarizar

El exalcalde de San Miguel Wilfredo Salgado se inscribió ayer como precandidato a la Presidencia de …

MÁS INFORMACIÓN
Salgado tendrá como rival a su hijo en internas de GANA

Comisión Electoral de GANA inscribió a tres candidatos por San Miguel....

MÁS INFORMACIÓN
Eligen candidatos a ediles y diputados

Los partidos GANA y PCN realizaron este fin de semana elecciones internas para definir a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.