Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El juego por la vida

Ricardo Castaneda Ancheta / Economista sénior, Icefi @Recasta

sábado 23, junio 2018 - 12:00 am

Rusia es la sede del mayor espectáculo de fútbol. Un mundial emociona incluso a quiénes no tenemos selecciones participando. El fútbol nos hace sentir que tenemos algo en común, aun cuando le vamos a equipos diferentes. El terreno de juego es capaz de ocultar las grandes diferencias entre dos países. En el duelo de Argentina contra Islandia, el favorito en el fútbol era Argentina. Pero empataron, a pesar de que el equipo sudamericano tiene al mejor jugador de la historia –bueno, quizá es lo único que tienen-. Así es el fútbol.

Sin embargo, si el partido fuera para ver, por ejemplo, quién tiene menor brecha de género -diferencia entre mujeres y hombres que se refleja en los logros o actitudes sociales, políticos, intelectuales, culturales o económicos- Islandia ganaría por goleada y ahí sí no hay manera de que Argentina pudiera, siquiera, empatar. El fútbol tiene esas cosas. A veces nos hace mostrar que en la cancha los mejores países son quienes distan de serlo fuera de ella.

En El Salvador, la mayoría está siguiendo el mundial. Lo hace el niño que trabaja y sueña con ser un futbolista, como la utopía de tener esperanza en un país donde no la tiene. Lo hace la familia que prefiere gritar un gol, que clamar por el susto de un disparo que acaba de escuchar cerca de su casa –me pasó mientras jugaba Brasil versus Suiza-. Pero en El Salvador, en pleno mundial, sabemos que nos estamos jugando mucho. Sí mucho más que un mundial. Está en juego nada más y nada menos que la administración del agua. Hemos revivido un clásico de la política: lo público vs. lo privado.

publicidad

Quienes le van a lo privado dicen que los analistas mienten, que ellos no van a privatizar. Intentan regatear, diciendo que solo van a tomar las decisiones sobre cómo se administra el agua. Que cuando se tenga que decidir en otorgarle un permiso a una empresa que pueda dejar sin agua a una comunidad ellos pensarán que el agua es un derecho. Pero la población no se come la finta y ha salido a presionar. Un pressing impresiónante. Mientras los seguidores de Argentina se lamentaban del empate en las graderías. En las calles en El Salvador se cantaba «¡No, no privatizar! Con el agua no se juega, no se puede negociar».

Y es que ya nos metieron muchos goles y ya perdimos muchos partidos. Nos siguen diciendo que el Estado no sirve, que mejor sigamos al mercado. Que la mano invisible es como la mano de dios (la de Maradona en el 86). Y así se llevaron las estrellas de la Administración Pública a su equipo: bancos, telefónica, distribución de energía etcétera, etcétera. Además, cómo no íbamos a perder si quienes dirigían lo público lo que querían era que solo ganaran ellos: Los privados.


Pero el agua representa el juego de la vida.  Y aunque debemos reconocer que lo público llega mermado, pues los corruptos se han encargado de debilitar la Administración Pública, lejos de seguirla mutilando, hoy más que nunca debemos apoyar y reivindicar el rol de lo público como el garante del cumplimiento de nuestros derechos. Quizá no sea casualidad que el 23 de junio se vaya a celebrar el día de la Administración Pública, para darle el valor que se merece. Y tener muy en claro las ideas de este juego: El Estado busca el bien común, el sector privado maximizar sus ganancias. Los funcionarios están obligados a rendir cuentas a quienes los eligen; los actores privados no, pues la sociedad no los vota.

Hoy más que nunca, ganarles a los múltiples problemas que nos aquejan pasa por tener una Administración Pública, fuerte, efectiva y con sentido de democracia. Lo público es el espacio de encuentro como sociedad, por lo que hay que defenderlo y celebrarlo. Y este juego por la vida, lo vamos a ganar juntos, porque vale más que un mundial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una sociedad “normal”

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, establece la Declaración Universal …

MÁS INFORMACIÓN
¿Un presupuesto para el desarrollo?

Para saber qué nos espera como país para 2018, un buen parámetro es revisar el Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN
Los derechos y la política fiscal

Quizás ahora estemos más lejos de alcanzar un acuerdo fiscal integral, pero no podemos darnos por ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.