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El Abecedario de la Nutrición llega a la letra J:  jugos frente a piezas de frutas.  La nutricionista Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé,  explicó la importancia que tienen las frutas en nuestra alimentación. Además reveló cuál es la mejor forma de consumirlas.

Las frutas en sí mismas contienen infinidad de nutrientes y para beneficiarnos de todos ellos es mejor que consumamos la fruta entera. Es la única manera de no desaprovechar nada, de tomar todo lo bueno de la fruta y no dejar de lado algunos nutrientes beneficiosos para el organismo.

Si consumimos la fruta exprimida, no estamos ingiriendo la pulpa ni otras partes del alimento que contienen elementos beneficiosos.

En los jugos, así como también ocurre con los licuados y los smothies, debemos tener en cuenta que para conseguir la deliciosa bebida, necesitamos varias piezas de frutas. Al eliminar la pulpa y quedarnos solo con la parte líquida, el volumen es más pequeño. Al consumir más frutas de golpe, también consumimos más azúcares naturales y más calorías que si te comieras la pieza de fruta entera. Es fácil beberte el jugo de cinco naranjas, pero un plato de cinco naranjas no.

¿Qué pasa al eliminar la pulpa?

Al quitarla y hacer jugo perdemos la fibra. También es menos saciante que una pieza de fruta, con lo cual vamos a tener hambre antes. El jugo, al ser líquido, se absorbe más rápido en nuestro organismo y los nutrientes se asimilan con más facilidad. Al hacerlos se supone que aprovechamos al máximo las vitaminas y los líquidos, pero esto no es siempre así porque al exprimir, algunas vitaminas se destruyen, se pierden o se  oxidan.

Los jugos son una buena alternativa para aquellas personas que no les gusta comer frutas, pero debemos tener claro que no es lo mismo.

Comer frutas es esencial en cualquier etapa de la vida porque contribuye a cubrir los requerimientos que tenemos de vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita.

Las necesidades diarias de vitaminas (como la C o la provitamina A) quedan aseguradas al consumir dos o tres piezas diarias de frutas. Las recomendaciones nutricionales en el consumo de frutas son de mínimo tres piezas al día, cada una de ellas entre 120 y 200 gramos.

¿Qué nutrientes aporta la fruta?

Las frutas aportan  muchísimos nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes. Son esenciales para el correcto desarrollo del funcionamiento de nuestro cuerpo. También tienen azúcares simples como glucosa, sacarosa y fructuosa.

La riqueza en vitaminas y minerales es una de las principales características de la fruta. Nos aportan carotenos, que son precursores de vitamina A, vitamina D, E, ácido fólico y minerales. La fruta también destaca

Por su contenido en fibra y nos ayudan a hidratarnos.

¿A qué equivale una pieza?

Una pieza es suficiente si deseamos comer peras, manzanas o naranjas. Si son frutas más pequeñas como el kiwi, albaricoques o nísperos, deberían ser dos piezas. En el caso de frutas aún más pequeñas como las cerezas o fresas, una ración sería un puñado. De las tres raciones recomendadas al día, lo importante es que una de ellas sea rica en vitamina C y la mejor opción en este caso son las naranjas.

¿La fruta engorda? 

Las frutas casi no contienen proteínas ni grasas. La principal fuente de energía es su contenido en azucares sencillos que son cantidades muy bajas. Aportan poca energía y  el aporte en calorías va entre las 35 y 45 kcal por 100 gramos.

Es verdad que existen algunas frutas más grasas como el aguacate, el coco o el dátil. A pesar de su origen vegetal, tienen calorías y grasas saludables. Pero en general tienen un bajo contenido calórico y es importante incorporarlas en nuestra dieta.

 

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