Cerrar [X]

Nacionales

El Juzgado dice que DGCP no avaló traslado de Saca a un penal

Juan Carlos Vásquez

Viernes 13, Enero 2017 - 12:01 am

Los siete imputados están en la DAN desde su captura, el 30 de octubre. / DEM

El expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores deben continuar en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) porque el hacinamiento en las penitenciarías no permite tenerlos recluidos. Esta fue la respuesta que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) envió a través de un oficio al juez 4o. de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, quien está conociendo de la segunda fase del proceso penal por cuatro delitos que, supuestamente, cometieron entre los años 2004 y 2010.

Pero la permanencia de los siete imputados en dichas bartolinas policiales no está asegurada, ya que el fiscal general Douglas Meléndez, ha manifestado que solicitará a los juzgados que todas aquellas personas que guardan prisión en  la DAN sean trasladadas a los penales.

publicidad

La noche del pasado miércoles, el titular del Ministerio Público reiteró que acudirían a los tribunales para hacer efectiva esa petición, pero ayer, hasta el cierre de esta nota, en el Juzgado 4o. de Instrucción no se había recibido ninguna petición fiscal.

De ser presentada la solicitud de traslado, el juez podría de nuevo mandar oír a Centros Penales para que se pronuncie al respecto y al final el juzgado deberá resolver las pretensiones de la Fiscalía.


Pero Saca y los demás procesados tienen pendiente la resolución más importante que deberá emitir la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador. Los magistrados de esa instancia superior tendrán que determinar si confirmar o revocar la detención provisional que el 5 de noviembre del año pasado emitió el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador.

Los defensores de los procesados presentaron el 10 de noviembre de 2016 las apelaciones solicitando que se les impongan medidas alternas a la detención y argumentan que la jueza no emitió una resolución bien fundamentada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia de juicio civil contra Charlaix

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador reprogramó para el próximo 27 de septiembre, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía no entregó documentos en caso de ex primera dama

Ministerio Público informó que no llegó porque el juez les prohibió a las partes llegar a sala d...

MÁS INFORMACIÓN
Doce peritos evaluarán caso Ana Ligia de Saca

El 8 de septiembre los expertos deberán presentar un informe preliminar sobre pertinencia o no de p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.