Cerrar [X]

Internacionales

El Kremlin rechaza nuevas sanciones de EE.UU. contra ciudadanos rusos

EFE

martes 10, enero 2017 - 6:28 am

 

El Kremlin rechazó hoy las sanciones impuestas este lunes por el Gobierno de Estados Unidos a cinco ciudadanos rusos en virtud de la llamada “ley Magnitski”, que castiga las violaciones de derechos humanos.

La adopción de estas sanciones son un “paso adicional más hacia la degradación artificial de nuestras relaciones (con Estados Unidos)”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la decisión de Washington.

publicidad

Entre los sancionados se encuentra Alexandr Bastrikin, titular del Comité de Instrucción de Rusia, organismo judicial dependiente de la jefatura del Estado.

La medida del Gobierno estadounidense afecta también a dos antiguos agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB antiguo KGB), así como al diputado Andrei Lugovói y al empresario Dmitri Kovtun, señalados por las autoridades británicas como los autores del envenenamiento del exagente secreto ruso Alexander Litvinenko, perpetrado en Londres en 2006.


Las sanciones incluyen la prohibición de visados para viajar a Estados Unidos y el bloqueo de los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

“Asistimos a la agonía del Gobierno saliente, que ha decidido recordar la historia británica de la muerte de Litvinenko”, dijo Lugovói a la agencia de noticias Interfax.

El diputado, cuya extradición han solicitado sin éxito las autoridades británicas, agregó que no ha tenido ni tiene patrimonio en el exterior y que desde hace varios años no viaja el extranjero.

Promulgada 2012, la ley Magnitski inicialmente sancionaba a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra quienes intentan sacar a la luz actividades ilegales de funcionarios rusos o defender las libertades y los derechos humanos en Rusia, pero el año pasado EEUU globalizó su aplicación.

La ley lleva el nombre del abogado ruso Serguéi Magnitski, quien murió en una prisión de Moscú en 2009 después de denunciar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por el Gobierno ruso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió la isla japonesa de Hokaido (norte) en la madrugada …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EEUU investigará a gigantes de internet por presunto sesgo

El gobierno de Estados Unidos investigará las sospechas de posición dominante y de sesgo intencional de …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter no opera en base a “ideología política”, afirma su presidente ejecutivo

Twitter no opera en base a "ideología política", afirmó el miércoles su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.