Cerrar [X]

Buenos Días

El llamado de la ONU para elegir magistrados

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 6, septiembre 2018 - 12:00 am

La ONU nos puso ayer en su agenda en medio de una semana bastante accidentada para la región centroamericana. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, pidió elegir magistrados  de la Corte Suprema independientes, competentes e imparciales, a través de un proceso de selección transparente y público.

Somos el tercer país en la mira de la ONU esta semana después de la barbarie de violaciones de Derechos Humanos que comete el dictador nicaragüense Daniel Ortega, y la locura de expulsar a la CICIG de parte del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

En ambos casos, el agua está llegando al cuello. A El Salvador nos están haciendo una advertencia de qué camino podemos  tomar, para bien o para mal. Ojalá que ahora los diputados reflexionen y sigan los parámetros que bien señala Naciones Unidas en su carta al presidente de la Asamblea, Norman Quijano.

publicidad

Naciones Unidas pide además elegir a la mayor brevedad posible a magistrados en concordancia con la normativa y criterios internacionales.

Es la falta de un Órgano Judicial independiente y probo lo que obligó a Guatemala a llamar a una comisión internacional contra la impunidad. Es la falta de un Órgano Judicial independiente lo que ha puesto nuevamente a Nicaragua al borde de una guerra civil, precisamente porque el dictador Ortega acabó con los contrapesos de la institucionalidad democrática e instaló a jueces serviles, comprometidos con el régimen y ahora no hay quien controle su barbarie.


Con el riesgo permanente que vivimos en El Salvador de una tentación autoritaria caudillesca, tener un Órgano Judicial independiente es fundamental para nuestra vida democrática, a menos que los diputados quieran renunciar a ella y coronar una aventura dictatorial que nos termine de hundir como nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.