Internacionales

El maestro que se convirtió en el capo más buscado

sábado 28, febrero 2015 - 12:00 am

Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta". EFE

Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. EFE

Antes de convertirse en el narcotraficante más buscado de México y la obsesión del Gobierno mexicano, Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, dedicó diez años de su vida a la enseñanza primaria, una vida que dejó para traficar hasta llegar a la cima del cártel de Los Caballeros Templarios.

El maestro de escuela rural se convirtió en el más perseguido, con una recompensa de unos dos millones de dólares.

publicidad

La “Tuta” nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, conocida así por sus altas temperaturas. Estudió en la Escuela Normal Rural de ese municipio y se graduó en 1985 como profesor de educación básica, una actividad que abandonó una década después para incursionar en el tráfico de marihuana.

En 2004, formó parte de un grupo de traficantes de droga que fundaron La Empresa, base del cártel La Familia Michoacana, encabezada por Carlos Rosales Mendoza “el Tísico”, detenido en ese año por el Ejército mexicano.


Por aquel entonces, la “Tuta” era identificado en el quinto lugar en la línea de mando de La Familia Michoacana, detrás de Nazario Moreno González, alias el “Chayo”; Jesús Méndez Vargas, el “Chango”; Enrique Plancarte Solís, el “Kike”; y Dionisio Loya Plancarte, el “Tío”. En diciembre de 2010, el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) cometió el error de dar por muerto al “Chayo”, quien rompe relaciones con el “Chango” y funda Los Caballeros Templarios con el “Kike”, el “Tío” y la “Tuta”. Fue en este momento cuando la violencia en esa región del suroeste de México se recrudeció al máximo, por la lucha interna entre ambos cárteles, que dominaban unos u otros municipios cuyas autoridades estaban totalmente coludidas con los narcotraficantes. Servando Gómez salió a la luz pública por primera ocasión el 15 de julio del 2009, cuando vía telefónica buscó una entrevista en CB Televisión de Morelia, con el conductor Marcos Knapp. Obtuvo el liderazgo en 2014 después de que el “Chayo” y el “Kike” fueran abatidos por las fuerzas federales el 9 y el 31 de marzo, respectivamente, y el “Tío” detenido en enero de ese año.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.