Cerrar [X]

Economía

El MAG y el Minec se enfrentan por la elección de CONSAA

Uveli Alemán

sábado 23, septiembre 2017 - 12:01 am

La agroindustria azucarera genera unos 250,000 empleos, de acuerdo a Agricultura. / DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) discrepó ayer con el Ministerio de Economía (Minec) sobre la descalificación de cuatro candidaturas para competir por un puesto dentro del nuevo Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), pues consideró que se ha violentado los derechos de los productores de caña de azúcar.

El CONSAA se crea en el marco de la Ley de Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, y se encuentra adscripto al Minec. Este organismo se compone por dos representantes del Gobierno (Minec y MAG), un delegado de los ingenios y otro de los productores de caña.

publicidad

Sin embargo, durante el proceso de inscripción de candidatos, el CONSAA decidió excluir a Luis Bettaglio, Ramón Menjívar, Félix Chinchilla y Manuel Escamilla, por supuestos incumplimientos a los requisitos establecidos en el artículo 7 de la normativa.

Este viernes, el titular del MAG, Orestes Ortez, junto al viceministro Hugo Flores aseguraron que la institución no interfirió en el proceso de elección, pero que sí se violentó los derechos de los productores al excluirlos por no presentar los contratos  de venta de caña de azúcar con los ingenios de los últimos cinco años.


El viceministro Flores  aseguró que “aquí (la ley) no dice que el único requisito debe ser el contrato con el ingenio, en ningún artículo se refiere al contrato con los ingenios. Esa ha sido nuestra posición, que se está violentando el derecho a los productores a participar en un proceso de elección”.

Por su parte, Giovanni Berti, director ejecutivo del CONSAA, aseguró el jueves que la institución se limitó a cumplir con los requisitos de la ley, y a los candidatos excluidos se les dio un plazo para completar la documentos, aunque no lo hicieron.

Berti explicó que la única manera de verificar si alguien es cañero es a través de los registros de contratos con la institución, “así ha sido siempre, de hecho, en la elección anterior, que fue hace tres años, el viceministro de Agricultura era miembro del directorio del CONSAA en ese momento y él avaló ese procedimiento”, agregó.

Además, indicó que el plazo para presentar nuevos candidatos se cerró el miércoles pasado, y se continuará con las elecciones para el próximo domingo 24 de septiembre.

 

¿Qué discuten?

 

CONSAA

Rechazó las cuatro candidaturas aludiendo que los productores no cumplían con los requisitos establecidos en la ley. Les dio un plazo para presentar los documentos, pero no fueron entregados.

 

MAG

Considera que la ley no establece que los productores deben presentar los contratos de venta de caña de los últimos cinco años, además que la decisión responde a intereses de los ingenios.

 

Productores

Aseguran que el Minec avala las irregularidades del CONSAA, y que la decisión responde a los intereses de los ingenios para no permitir que se pague el pagazo a los productores de caña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.