Cerrar [X]

Editorial

El mal ejemplo de las pensiones del IPSFA

Alvaro Cruz

jueves 9, marzo 2017 - 12:00 am

Los continuos atrasos en el pago de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) , destinados a los militares retirados, son un pésimo ejemplo de lo que puede suceder cuando el Estado maneja discrecionalmente los fondos de pensiones. Los militares ven no solo un toque de irresponsabilidad con lo que están pasando, sino un toque político, pues mientras ellos, que cotizaron por sus pensiones, no las reciben y los gobiernos del FMLN han incorporado a miles de sus excombatientes para recibir beneficios.

Los militares retirados han estado sufriendo retrasos en el pago de sus pensiones, primero de días, luego de semanas y ahora hasta de quincenas enteras. Son más de 23,000 afiliados del IPSFA que viven en un clima recurrente de incertidumbre, sobre todo cuando altos funcionarios del Gobierno se han desligado de las obligaciones legales y solo hablan de “un compromiso moral”. El temor al impago por falta de fondos asignados en el presupuesto es aún mayor.

Este es el tipo de cosas que suceden cuando el Estado maneja fondos de pensiones, los fondos planificados se terminan utilizando como caja chica y los cotizantes son perjudicados. Por lo pronto, urge solucionar esta problemática, cumplir con los compromisos  existentes y no agregar más beneficiarios que nunca cotizaron a ningún sistema.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.