Cerrar [X]

Nacionales

El MARN prohíbe construir alrededor lago de Coatepeque

Iliana Cornejo

viernes 17, agosto 2018 - 12:02 am

Ayer, el MARN recogió muestras de agua en el lago para analizar el cambio de color. / DEM

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que ayer  firmó un decreto ejecutivo para prohibir las construcciones alrededor del lago de Coatepeque, en Santa Ana, para evitar la contaminación en él.

Esto después que la jueza ambiental de Santa Ana  ordenara la suspensión de la emisión de permisos ambientales; según Pohl, en 2016 y 2017 se trabajó con las alcaldías de El Congo y Santa Ana, Fundación Coatepeque y comunidades, la creación de sistemas de saneamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación pero no ha habido avance.

publicidad

“Solamente si esta contaminación se reduce entonces regresaríamos a otorgar estos permisos en el lago de Coatepeque, mientras tanto ¡Cuidado! Para aquellos que quieran construir en el lago de Coatepeque tendrán sanciones: sus expedientes serán enviados al juzgado ambiental y a la Fiscalía General de la República”, advirtió ayer la ministra Pohl.

Esta semana se informó que el lago de Coatepeque cambió de color al turquesa por cuarto año consecutivo y para la Fundación Coatepeque este cambio de color no es por la contaminación, a pesar que en los primeros días dijeron que se debía a la cantidad de agua lluvia recibida.


Ayer dijeron que hay análisis que señalan como responsables del cambio de color a sustancias de tipo volcánicas que ponen en evidencia el vapor de agua, gases, aguas termales y sólidos disueltos como yeso, obsidiana y pirita (material sulfúrico).

Fundación Coatepeque también ha informado que ha creado dos biobardas para evitar que la basura que baja con las aguas lluvias llegue al espejo de agua de Coatepeque.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lago de Coatepeque se torna turquesa otra vez

Por cuarto año consecutivo, el lago de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana, se tornó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.