Cerrar [X]

Política

“El más interesado en derogatoria de Ley de Extinción es ARENA”, Lorenzana 

Redacción Web-DEM

lunes 17, julio 2017 - 9:28 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se refirió esta mañana al tema de la Ley de Extinción de Dominio, de la cual dijo que el partido ARENA es el más interesado en buscar una reforma o derogatoria.

“El partido más interesado en la reforma o derogatoria de la Ley de Extinción de Dominio es ARENA”, dijo Lorenzana esta mañana en la entrevista de Canal 10. De acuerdo con el secretario, esto tiene “el propósito de mutilarla”.

publicidad

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, lamentó el jueves pasado que se estuviera pidiendo la aprobación de “otras leyes” a cambio de resolver el problema de las pensiones en el país, pero no mencionó partidos políticos. La propuesta fue presentada por ARENA, GANA y FMLN. En la reunión del pasado 10 de julio, GANA dijo que no era necesario esperar una resolución de la Sala de lo Constitucional para reformar la normativa. “No podemos estar como Asamblea Legislativa a expensas de una decisión de la Sala de lo Constitucional”, dijo Mario Tenorio, de ese partido.

De este señalamiento, Lorenzana señaló al partido ARENA y dijo que este partido político estaría dispuesto a realizar reformas en tema pensiones a cambio de las reformas a la Ley de Extinción, algo que catalogó como una “extorsión”.


Avanzan negociaciones para reformar sistema de pensiones

“Aceptarían (ARENA) hacer las reformas en el tema pensiones a cambio de que el FMLN vote por la Ley de Extinción de Dominio. Es una extorsión al FMLN, pero ahora ARENA se repliega, se hace el desentendido. René Portillo Cuadra (ARENA) llevaba la voz cantante en este tema”, aseguró Lorenzana.

Para Lorenzana, es necesario hacer un “examen” y una “discusión” a profundidad sobre este tema.

Te puede interesar: Embajadora EE.UU. defiende Ley de Extinción de Dominio

“Debería de hacerse un examen, una discusión abierta pero no impidiendo de que la ley se mutile de tal manera que quede anulada. A mí me llama la atención cómo se pone en juego el interés del país. Eso es lo que está pasando. Nosotros hemos solicitado la reforma a la ley de pensiones, subir el techo dentro de las pensiones, eso no debería de negociarse”, enfatizó.

Para el vocero de la Presidencia, las reformas que se hagan a la ley tienen que ser de carácter constitucional. “Si se hace una reforma a la Ley de Extinción de Dominio debe ser una reforma que simplemente toque los temas que tienen carácter constitucional, pero no con el propósito de mutilar la ley. No debería de haber una extorsión en esto pero lo curioso es que el más interesado es ARENA. Esa no es una actitud responsable, si se va a hacer una reforma, hay que hacerla de tal manera que no sirva para la impunidad”, aseguró.

Conozca quiénes firmaron la petición de reforma a la Ley de Extinción de Dominio:

Guillermo Gallegos (GANA), René Portillo Cuadra (ARENA), Santiago Flores (FMLN), Jackeline Rivera (FMLN) y Mario Tenorio (GANA). Aquí las firmas estampadas en el proyecto de ley presentado el 11 de mayo de 2017:

¿Qué redacción propusieron inicialmente los partidos ARENA, GANA y FMLN?

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.