Cerrar [X]

Economía

El mejor café de El Salvador se vendió en más de $5,000 por quintal

Gabriela Villarroel

martes 29, mayo 2018 - 3:54 pm

Las muestras participantes en el certamen Taza de Excelencia lograron mejores calificaciones que en años anteriores. /Jorge López

Los cafés ganadores del decimoquinto certamen Taza de Excelencia 2018, organizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la Alianza por el Café de Excelencia (ACE, en inglés), lograron vender cada libra por más de $55 en la subasta electrónica internacional celebrada este martes.

Más de 81 compradores de todo el mundo, en su mayoría del continente asiático, se inscribieron para formar parte de esta subasta global, en la que participaron 38 muestras de productores salvadoreños.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Fincas El Manzano y La Cumbre producen el mejor café de El Salvador

El precio base se fijó este año en $5.50 la libra y todas las muestras superaron el precio inicial. El primer lugar del certamen, proveniente de la finca La Cumbre, logró venderse en $55.10 la libra. Es decir, los compradores extranjeros pagaron $5,510 por cada quintal.


Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, aseguró que buena parte de los compradores provenían de Asia, como Japón, con un 26 % de participación; Corea del Sur, con 22 % y Taiwán, con 11 %. Estados Unidos, por su parte, representó el 7 %.

“Este año hemos obtenido buenos precios, pero el mayor éxito radica en el establecimiento de relaciones entre productores nacionales y compradores de todo el mundo”, agregó.

Los productores de café incentivaron con pancartas a los compradores que participaron en la subasta electrónica./Jorge López

En la edición 2018 del certamen, El Salvador superó la cantidad de muestras concursantes: de 24 que pasaron la marca de los 86 puntos en 2017 a 38 superaron dicha puntuación en esta edición. De ellas, cuatro cuatro destacaron como cafés “presidenciales”, es decir, que obtuvieron más de 90 puntos.

Según Hernández, esta subasta fue más exitosa con respecto a la anterior debido a una mayor participación de fincas que ofrecen muestras de calidad superior. En total, según cifras del CSC, en el evento hubo más de 500 quintales de café disponibles.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador será la capital mundial de las ciencias del café




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden suspender embargos a los cafetaleros

Diputados del FMLN pidieron ayer que la Asamblea Legislativa prorrogue hasta por un periodo de cinco …

MÁS INFORMACIÓN
MAG iniciará en octubre la reestructuración de la deuda cafetalera

A 17 meses que se firmó el Acuerdo Café para apoyar al sector caficultor, el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.