Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

juan-hector-vidal

Foto: DEM

No cree en la autenticidad de los llamados de diálogo de ARENA y FMLN, pero sostiene que es necesario empujar un segundo acuerdo nacional. La crisis que hoy se vive es, según Juan Héctor Vidal, fruto de la dejadez provocada por la felicidad que inspiraron los Acuerdos de Paz de 1992. No ve rumbo. No cree que el FMLN aspire a un modelo socialista alemán, de Estado fuerte y respeto al mercado, y cree que ARENA está lleno de “protagonismos estériles”. “Estamos en el peor de los mundos”, sentencia. Pero confiesa que aún no se contagia de aquella corriente pesimista creyente de que aquí, en El Salvador, se vive un Estado fallido.

La mayoría de sectores políticos y sociales piden diálogo. Tanto el Presidente como ARENA muestran disposición públicamente, pero no hay diálogo efectivo. ¿Por qué?

publicidad

Aunque parezca una perogrullada, es el resultado de la polarización y esta confrontación estéril que se alimenta con esas actitudes que vemos todos los días de desacreditar al adversario, de echarle la culpa al pasado y de reivindicar actuaciones de autoridades, tomando como referencia lo que ocurrió. Eso es lo que creo está procesando la sociedad civil, yo me uno a ese clamor de que quizás deberíamos de pensar en un nuevo acuerdo. Estaríamos tratando de escribir el comportamiento de las fuerzas políticas, tomando como referencia el acuerdo de paz, ahí encuentro la génesis de esta problemática, porque muchos dieron por descontado que como era acuerdo de paz todos íbamos a estar felices y no se dieron cuenta de que había que trabajar en la solución de los problemas que veníamos arrastrando desde el conflicto. El clamor de la gente es entendible. Claro, uno se siente un poco optimista cuando los partidos mayoritarios hablan de diálogo y de proyecto nacional, pero ese es un decir…

¿Es un discurso propagandístico?

Eso que usted ha dicho es lo correcto, queriendo vender a la población la idea de que ellos son los campeones. Pero no encuentran los mecanismos para lograr mínimos entendimientos. El método es lo que falla. Usted ve cómo se mensaje a la unidad nacional que dio el Presidente (en la toma de posesión, el 1 de junio) poco a poco se ha ido disipando desdibujando. Vemos, no el tipo de confrontación del tipo que tenía el expresidente (Mauricio) Funes con el sector empresarial, pero hemos tenido un cambio en la actitud del presidente, con el agravante que ese discurso contra la Sala está dividiendo más a la sociedad, en contra de una instancia que es la única que está salvaguardando la institucionalidad democrática del país.

¿Cómo diagnosticaría la realidad nacional?

No quisiera unirme todavía a ese pesimismo que se ha apoderado de muchos salvadoreños, incluso a la Iglesia, sobre el riesgo de caer en un Estado fallido… La Policía ya no controla grandes espacios de territorio nacional, lo peor es que lo niegan. Creo que el 100 % hay presencia no solo de pandillas sino de otras estructuras delictivas ya vinculadas con el crimen organizado. No es un simple incidente que Estados Unidos ha enviado otra advertencia a sus ciudadanos.

¿Qué falló?

La falta de una acción efectiva de las autoridades. Este momento tiene sus antecedentes, hemos llegado a una situación donde las personas no encuentran un momento de tranquilidad. La mano dura del presidente (Francisco) Flores fue impulsada para esconder la derrota electoral de elecciones municipales. Después vino la mano “súper dura” que resultó peor.

¿Tiene solución la inseguridad?

Yo creo que sí, pero el tema de seguridad no solo corresponde al Gobierno, aunque es el directamente responsable, pero necesita el concurso de toda la sociedad, sectores empresariales que ya pagan millones de millones en seguridad privada, la sociedad civil. ¿Pero cómo se encuentra un verdadero líder capaz de despertar el interés de la ciudadanía para que hagamos un esfuerzo conjunto, sumando fuerzas y voluntades, para enfrentar un problema de suyo complejo? Deberían entender nuestros dirigentes que llega un momento que la actitud pasiva rebalsó y que ha llegado el momento que esto no puede seguir.

juan-hector-vidal-2

Foto: DEM

¿Hay una actitud pasiva?

No crea, se está organizando. Hay grupos, civiles, de muchachos, empresarios, académicos, pero cada vez que se da un paso viene una fuerza contraria… Esa ofensiva nueva, reciclada de la herencia del flamante presidente de Proesa (Sigfrido Reyes), es peligrosa, contra la Sala de lo Constitucional.

¿No es un avance que el FMLN ya no considere incumplir sentencias que les parece inconstitucionales?

Es una forma de ver. El documento que presentó la presidente de la Asamblea Legislativa indica que ellos siguen en una actitud de querer desprestigiar a la Sala. Ellos violaron la Constitución y punto… Van enlodando la única institución que quizás se salva. Lo más preocupante es que el señor Presidente se suma a ese coro de voces.

El Frente habla de un socialismo moderado. ¿Qué modelo persigue el Frente?

Esa es la gran interrogante. La luz que iluminaba El Salvador, según el Frente, era Venezuela, no sé por qué han dado un giro, quizás han visto el fracaso y cómo ese país está haciendo aislado del mundo civilizado… Alguien decía es que el problema no es que hay más ricos, clase media, personas que creen personas y lleven alivio a más desposeídos.

¿Ve un Frente adaptado al mercado en seis años de Gobierno?

Yo tengo que reconocer y con el riesgo de que mis amigos empresarios lo entiendan mal, por lo menos y a pesar de la confrontación que mantuvo el expresidente Funes con el sector empresarial, yo no vi muestras palpables de que el modelo se estaba distorsionando. Se han creado instituciones que contribuyen a que esas deficiencias del mercado sean corregidas. Ahí tenemos a la Superintendencia de Competencia, pero se necesita personas honestas como Francisco Díaz. También está la Defensoría del Consumidor. No creo que haya habido una intención directa para desnaturalizar el mercado, pero yo creo que conserva rasgos de mercantilismo, pero a eso contribuye esa gran empresa que se ha creado en el marco del poder político, Alba (Petróleos). Esa empresa sí está distorsionando el mercado, ellos tienen privilegios para incursionar en cuanto negocio vean enfrente. Y no lo hacen en una forma visible porque no creo que tengan la cabeza tan cerrada para venir a expropiar, a quitarle espacios a la empresa privada y comenzar un proceso de nacionalización, pero creo que por esa línea va, por ejemplo, el problema de las pensiones… ¿Por qué echan la culpa a los medios de lo que está pasando?, son expresiones de un efecto perverso que se nutre de regímenes autoritarios como el de Maduro…

¿La moderación del socialismo servirá para atraer adeptos de personas no tan radicales?

No, yo creo que el objetivo de ellos no lo han abandonado, el radicalismo, pero las mismas circunstancias lo están haciendo reflexionar. ¿Qué tipo de radicalismo?, no sé. El país necesita privilegiar modelo de crecimiento económico pero con distribución. Yo no creo en la teoría del rebalse, se necesita un Estado fuerte para que controle las deficiencias del mercado. Costa Rica es un país que no es ese mercantilismo, neoliberalismo a ultranza, pero esas situaciones no se contruyen de la noche a la mañana… Invirtió en educación, salud, seguridad social y democracia, lograr eso solo es posible con liderazgos a toda prueba, con hombres y mujeres, comprometidos realmente con los intereses de una nación, pero yo no veo liderazgos de ningún lado. Una economía social de mercado teniendo como paradigma el modelo alemán.

El modelo de Estado fuerte es similar al socialismo moderado del FMLN.

Tendrían que pasar a saber cuántos años porque lo que han estudiado estos señores es el modelo cubano y ahora andan coqueteando con Rusia porque el presidente Putín quiere revivir la antigua Unión Soviética. Si dicen que se acercan a eso, es una cortina de humo…

¿Esto (cercanía con Rusia) no responde a una visión pragmática de la política exterior actual?

Es relativo, yo lo veo con el caso de Venezuela. Están actuando con cierto pragmatismo porque ven el desacalabro. Pero Rusia no puede ser un socio importante. ¿Qué nos puede beneficiar? Somos amigos de la apertura comercial, ¿pero qué va a privilegiar el nuevo presidente de Proesa? Sí, puede ser pragmatismo pero con un intereses de por medio increíbles… ¿Quién podrá evitar que no vengan inversiones de dudosa procedencia? Los más importantes socios nuestros están en el mundo occidental. Todos esos mensajes sin duda los han estado procesando el Departamento de Estado.

“ARENA no va con los signos de los tiempos”

¿Qué papel desempeñe ARENA como oposición?

ARENA creo yo no va con los signos de los tiempos. Creo que ignora, independientemente la responsabilidad que tiene, no han sabido capitalizar esa preferencia que sigue mostrando la sociedad salvadoreña por un esquema político moderado y un modelo económico de libertades. Y los protagonismos estériles que hay en el interior del mismo partido no denotan otra cosa que falta de visión y una actitud obsesiva de detentar el poder a como dé lugar. Pero esto lo estamos observando nosotros. Liberales no extremistas vemos con preocupación esa lucha permanente que tiene el Coena. Nos va a doler que se debilite la opción de derecha que existe. Estamos en el peor de los mundos.

¿Por qué cree la dirección del Coena es causa de disputa?

Porque algo debe haber jugoso. Esa trayectoria no es nueva, llegaron prominentes empresarios que no han podido construir o rediseñar el pensamiento y una filosolofía política que mande mensajes contundentes a la sociedad. Que hubiera un acercamiento entre los extremos sería ideal para llegar a lo que algunos llaman la tercera vía, de la que hablaba Clinton y Tony Blair. Yo creo que ahí está la solución.

¿Qué modelo ve en el ideario de ARENA?

La derecha social, otros disidentes, lo tomaron de la política uruguaya. Pero ARENA no ha podido desprenderse de aquel estigma de que habiendo tenido la oportunidad de oro para transformar este país hizo todos los cambios con un sentido mercantilista para premiar intereses. Para el FMLN, implica confiscar una parte de los recursos que generan los trabajadores. Subir la carga tributaria. Lo que van a hacer es debilitar más las fuerzas impulsoras del crecimiento. La única salida es el crecimiento.

Perfil

JUAN HÉCTOR VIDAL

Ha sido asesor y director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), fundador de la Revista Unidad Empresarial, de la cual lideró el Consejo Editorial.

Licenciado en Economía de la Universidad de El Salvador (UES) con una maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad del Sur de California. Fue director de Estudios Macroeconómicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en donde señala que él ya les hablaba de “equidad” e “inclusión”.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5497 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5497 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5607 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5607 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons