Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El miedo no nos derrotará

Editorial & Opinion | Diario El Mundo

Viernes 7, Agosto 2015 | 12:00 am

Recordemos cómo la dictadura militar instauró una cultura del miedo y terror contra los pueblos originarios del occidente del país, a quienes posterior a la masacre de 1932, tuvieron que desplazarse de sus lugares de residencia para que no fueran exterminados completamente, dejaron de usar su vestimenta tradicional, su lengua ancestral  e incluso dejaron de usar sus propios nombres y apellidos por otros más comunes. El uso del miedo como estrategia de control político y territorial fue utilizado para contrarrestar todo tipo de  organización colectiva y opositora a sus intereses, logrando por años someter a toda una nación.

Durante la década de los años setentas, el cansancio de toda una generación provocó lo que todos ya sabemos, la confrontación contra las fuerzas opresoras de la dictadura militar, que posteriormente desencadenó los 12 años de guerra civil; hacer la guerra fue el fin de décadas de miedo y se convirtió en la fuerza motriz para afrontar a quienes pensaron que todo un pueblo se doblegaría infinitamente ante el terror.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, los grupos fácticos siguieron utilizando la misma estrategia, pero en el ámbito electoral, donde según ellos, ante la posible llegada de los “comunistas” al poder, sería catastrófico para nuestra democracia; lo que provocó la implementación de la nueva estrategia de las campañas del miedo contra los “comunistas” y posteriormente contra “Socialismo del Siglo XXI”.

publicidad

Han pasado los años y el miedo sigue siendo fundamental para manipular a la población, sino analicemos el último paro de transporte convocado por los grupos al margen de la ley,  donde sin lugar a dudas hay personas detrás que conocen perfectamente que el miedo controla el comportamiento y actuar de nuestra sociedad.

Nadie puede dudar que nuevamente el miedo ha legitimado el accionar de los grupos al margen de la ley, así como la intervención de los mediadores de la tregua, Raúl Mijango y Paolo Lüers, exguerrilleros experimentados con conocimientos sobre tácticas operativas urbanas y  estrategias de comunicación.

Sin embargo, en medio de esta coyuntura de inseguridad provocada por dichos grupos delictivos, es lamentable que muchos dentro de la actual oposición celebran en silencio el caos provocado, aunque también hay personas que no votaron por el actual gobierno, están conscientes que si fracasa en el tema de seguridad, nos hundiremos y perderemos todos, excepto sus dirigentes, que verán la oportunidad perfecta para retornar al poder en el 2019.

Para finalizar, ARENA debe dejar de utilizar el dolor ajeno que provoca la violencia, como el de las siete familias de los motoristas asesinados en esta nueva intifada, aunque lo nieguen, esta acción ha tenido un alto grado político para desestabilizar el gobierno, pero como ciudadanos la vamos afrontar de manera valiente esta y futuras acciones similares, ya que como salvadoreños, el miedo jamás nos ha derrotado y muchos menos quienes lo han utilizado históricamente para confabular y conspirar.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons