Cerrar [X]

Política

“El ministro tiene retenido $5.2 mills. de IPSFA”: García

Yolanda Magaña

jueves 16, marzo 2017 - 12:00 am

El vicepresidente del movimiento Causa Justa, Jaime Iván García, anunció que están considerando acciones para que el Gobierno les responda a sus demandas de fondos para pagar pensiones, ya que sostiene que a partir de abril no habrá dinero para pagar pensiones a 22,000 militares retirados.

García criticó que el Gobierno no ha erogado todos los $37.5 millones aprobados en el decreto de emisión de $152 millones en títulos valores.

“No han sido entregados totalmente. Todavía el ministro tiene retenido $5,235,784”, afirmó. El representante del movimiento Causa Justa sugirió convertir al IPSFA en una “financiera” que pueda hacer inversiones con los ahorros.

publicidad

Detalló que de enero a marzo han solicitado $12.4 millones y el Ministerio de Hacienda solo ha desembolsado $7.2 millones. “El decreto decía que el decreto tenía que entregar la totalidad de los recursos. Pero el ministro de Hacienda fue dándolos poco a poco y esto ocasionó algunos retrasos en el pago de las pensiones”, reclamó.

El militar retirado está convocando a los militares retirados a una reunión el sábado en el Círculo Militar. Señaló que pueden tomar medidas como protestas.


“El ministro Cáceres desconoce la historia, cómo es que se ha desfinanciado el IPSFA. O no quiere manifestarlo o no está bien informado”, dijo.

Según García, el agujero financiero del IPSFA es de $1,300 millones creado porque esta institución financió programas para los militares afectados por la guerra o para atender a los oficiales durante la época bélica. “Cosa que tuvo que haberlas hecho el Gobierno”, afirmó. Cada año, dice, necesitan de $6 a $7 millones al mes para pensiones de $300 a unos $3,000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.