Cerrar [X]

Conectados

El misterio no resuelto sobre el origen de la Antártica

Sábado 19, Marzo 2016 - 4:10 pm

antartico

 

Científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach) y personal de la Armada de Chile concluyeron una misión de casi un mes para investigar el origen del continente blanco, informaron hoy fuentes de esta última institución.

Tras haber navegado 7.095 kilómetros durante 28 días de travesía, el buque “Aquiles” regresó al puerto de Valparaíso, en el centro de Chile, concluyendo así una expedición que tuvo como objetivo dar apoyo logístico al Instituto Antártico Chileno (INACH) para el desarrollo de proyectos científicos que pretenden revelar el origen y evolución del continente antártico.

publicidad

El islote Isabel Riquelme, la bahía Fildes, el cabo Shirreff, las penínsulas Coppermine y Byers, y las islas Smith, Low y Doumer fueron los ocho puntos geográficos de la Antártica donde llegó esta misión, integrada por 76 científicos y personal logístico que trabajaron en diversos sectores recogiendo muestras para su posterior análisis en laboratorio.

 

El geólogo, Joaquín Bastías, quien realiza estudios de doctorado en la Universidad de Ginebra (Suiza) y su equipo asumieron la misión de descifrar el origen del continente helado, a través de la edad y temperatura de las rocas.

Bastías explicó que su trabajo aborda un paradigma no resuelto por la ciencia acerca del estado en que se encontraba el continente suramericano y la península antártica.

“Sabemos que los continentes estuvieron unidos, pero se desconoce con precisión si estaban conectados al oeste, este o sur de la Patagonia, y también de dónde procede la península antártica como bloque continental”.

“Pero nuestro interés -agregó- no es solo aportar al conocimiento paleogeográfico (rama que estudia la disposición de los continentes), sino además establecer la forma en que los procesos tectónicos influyen en la diversificación de las especies y en los cambios climáticos a largo plazo, es decir en la teoría evolutiva”, expresó.

Uno de los cinco proyectos adjudicados por el Instituto Antártico Chileno en el concurso de apoyo a tesis de posgrado fue la búsqueda de información sobre el rol de la variabilidad climática y la dependencia que existe entre la madre y las crías de lobo marino antártico.

Esta investigación fue realizada en la zona de cabo Shirreff, en las islas Shetland del Sur, y estuvo a cargo de biólogo marino Renato Borras, que realiza el doctorado en ecología en la Universidad Católica de Chile.

En cabo Shirreff, indicó Borrás, confluyen variadas especies antárticas. Esta área, que constituye el límite sur de la distribución geográfica de las especies, “es uno de los tres puntos geográficos del planeta donde se ha evidenciado una mayor aceleración en el incremento de la temperatura”.

“Mediante el estudio de estas colonias podemos determinar cuáles son las estrategias que la especie utiliza para adquirir el alimento en lugares con alta variabilidad ambiental, y así entender mejor el efecto del cambio climático”, explicó el científico.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados citan a INDES y Fesfut sobre suspensión de ayuda a Selecta Playera

Los diputados de la Comisión Juventud y Deporte, Cristina López y Bonner Jiménez, presentaron esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
La reacción de Piqué que no se vio en el Clásico

    Gerard Piqué no la ha pasado bien desde que publicará en sus redes sociales aquel famoso …

MÁS INFORMACIÓN
Paulinho desata la risa de todos los madridistas por esta acción

Es apenas su primer día con el FC Barcelona, y el brasileño José Paulo Bezerra Maciel …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons