Cerrar [X]

Política

El momento de Óscar Ortiz

Otros

martes 20, marzo 2018 - 12:05 am

Las dos posiciones más importantes del gabinete de Salvador Sánchez Cerén fueron ocupadas ayer por dos funcionarios que se caracterizan por la búsqueda de entendimientos y diálogo, que tienen buena relación con diversos sectores del país y que han estado alejados de las grandes confrontaciones políticas del oficialismo.

El vicepresidente Óscar Ortiz será el nuevo Secretario Técnico de la Presidencia y Roberto Lorenzana el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, es decir, la fusión del puesto dejado vacante por el fallecido secretario Hato Hasbún y la posición que ocupaba Eugenio Chicas.

Ciertamente se esperaban y eran necesarios más cambios en diversas áreas del Gabinete, pero Sánchez Cerén parece haberse inclinado por funcionarios que construyen puentes y no por aquellos que los queman. Es una pena que esta decisión haya sucedido solo en su último año de Gobierno y obligado por las circunstancias derivadas de la derrota electoral del 4 de marzo.

publicidad

El presidente Sánchez Cerén elogiaba ayer a Ortiz por su “carácter ejecutivo y dinámico, así como la efectividad en el desempeño de su trabajo”. Y a Lorenzana le elogiaba “su amplia experiencia, la capacidad de entendimiento y negociación efectiva con diversos sectores”.

Ahora toca demostrar de lo que son capaces. Ser ejecutores y resolver tantas trabas que han caracterizado a este Gobierno.


El cambio en Hacienda también parece dar certidumbre. El nuevo ministro ha estado a la par de su antecesor y tiene la enorme responsabilidad de mantener la macroeconomía sin sobresaltos, con la difícil situación fiscal y el panorama legislativo en contra. Otra opción hubiera sido catastrófica y un pésimo mensaje.

Creer que el problema solo es de percepción o de fallas en comunicaciones es tener vista corta. Hay profundos problemas que necesitan solución y por eso la población demandaba más cambios en otras áreas que sorpresivamente no se han tocado.

El gobierno ha tenido poca acción real, palpable por la ciudadanía. Ha vivido a base de análisis-parálisis, de estancamientos inútiles en la burocracia estatal, de confrontaciones absurdas con la empresa privada, la Sala de lo Constitucional y los medios de comunicación. Seguir por esa senda solo terminará de complicar a un gobierno que ya va de salida. De manera que el principal desafío del vicepresidente Ortiz y del secretario Lorenzana serán revertir esa conducta y dirigir una transición pacífica y ordenada de Gobierno. El país espera menos discursos y más acción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente entrega a Óscar Ortiz puesto clave de Gobierno

Óscar Ortiz se convierte en principal asesor del gobierno, decisiones estratégicas en el área eco...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA tilda cambios de ‘cosméticos’ y duda del poder de Ortiz

El partido de derecha cree que los nuevos funcionarios no harán un giro al gobierno....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.