Cerrar [X]

Conectados

El monumental plan de Suecia para mover toda una ciudad

Propio

Martes 14, Junio 2016 - 11:17 am

kiruna

 

Suecia ha impulsado un monumental plan para mover a toda una ciudad. La actividad de la mina de hierro más grande del mundo, está afectando las tuberías en infraestructura, lo cual está haciendo que se hunde.

Se trata de la ciudad de Kiruna y según explica Göran Cars, jefe del mega proyecto de reubicación, “a pesar de que las excavaciones se encuentran a un kilómetro de la superficie, la tierra se está agrietando, lo que significa que todo debe ser eliminado”.

publicidad

Kiruna se hunde y ese es el problema planteado por el experto la primera vez que la visitó.

Tras sentirse confundido, hablar con varios colegas y pensar bien en estas preguntas, a este sueco originario de Estocolmo se le ocurrió hacer un híbrido de construcciones antiguas.


El lugar del nuevo emplazamiento será dos kilómetros al este de donde se encuentra ahora y el presupuesto, de US$3.380 millones.

Sin embargo lo más difícil, aparte de hablar con los ciudadanos,  es… mover los edificios.

Si se trata de un edificio relativamente pequeño, el procedimiento es excavar debajo de la infraestructura y levantarlo desde sus fundaciones para moverlo con grúas “muy muy muy grandes” a su nuevo hogar.

“Lo haces en medio de la noche y cierras el tráfico de las calles principales”, aclara.

Pero para los edificios más grandes, como la catedral, se necesita desmantelar una a una sus paredes y columnas, y reconstruirla, ladrillo a ladrillo, en el nuevo lugar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.