Cerrar [X]

Conectados

El mundo es más verde ahora que hace 30 años

EFE

Lunes 25, Abril 2016 - 1:53 pm

san-vicente-verde-paisaje-el-salvador

Foto: DEM

Aunque parezca mentira, la Tierra es hoy más verde de lo que era hace poco más de tres décadas, y todo gracias al aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) atmosféricos, que han actuado como ‘fertilizante’ para las plantas.

Así lo detalla un estudio internacional publicado hoy en la revista científica Nature Climate Change, y en el que ha participado el investigador del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el CREAF Josep Peñuelas.

publicidad

La investigación concluye que, entre 1982 y 2015, se ha producido un ascenso significativo de la cantidad de biomasa verde -las hojas- en casi la mitad de las regiones del mundo (el 40 por ciento), mientras que únicamente en un cuatro por ciento del planeta se ha detectado una pérdida significativa de vegetación.

“Con este estudio, hemos podido atribuir el reverdecimiento del planeta al aumento de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles”, aseguró Peñuelas.

Y es que al haber más dióxido de carbono, las plantas han podido generar más hojas capturando este gas de la atmósfera durante la fotosíntesis, gracias a lo cual, el aumento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado, precisa el estudio.

Además, esta gran adición de verde “puede tener la capacidad de cambiar los ciclos del agua y del carbono a nivel global”, añadió Peñuelas.

Otros estudios ya habían detectado antes que las plantas eran capaces de almacenar cada vez más carbono desde 1980, lo que concuerda con la idea de reverdecimiento (‘greening’, en inglés) planetario que defiende este estudio.

Sin embargo, esto no significa que el aumento de CO2 atmosférico sea positivo para el clima, advierte el estudio.

A pesar de esta mayor cantidad de hojas, “el cambio climático, el aumento de la temperatura global, el incremento del nivel del mar, el deshielo o las tormentas tropicales cada vez más potentes son un hecho”, aseveró Peñuelas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una plaga de ratones ataca el Palacio de Westminster

El Parlamento británico ha elevado su presupuesto contra una plaga de ratones que afecta al Palacio …

MÁS INFORMACIÓN
Muere cría de delfín tras ser hostigada por bañistas en España

Una hembra lactante de delfín, que había quedado varada en una playa de Mojácar (sur de …

MÁS INFORMACIÓN
Piden cuidar más que temer, al tiburón blanco

El biólogo mexicano Édgar Mauricio Hoyos calificó hoy al tiburón blanco como una criatura casi perfecta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons