Cerrar [X]

Conectados

El mundo está perdiendo la batalla para proteger la biodiversidad

Xinhua

martes 6, diciembre 2016 - 2:01 pm

biodiversidad

Foto: EFE

El mundo “está perdiendo la batalla” para proteger la biodiversidad, reconoció este lunes el director adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, al señalar que el crimen ambiental está aumentando a tres veces la tasa de la economía global.

Durante la plenaria de la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que se desarrolla en la ciudad-balneario caribeña de Cancún, México, Thiaw alertó de que “las especies están desapareciendo a un ritmo terrible”.

publicidad

Ante representantes de 196 países, instó a concertar un plan de acción “claro y simple” que permita combatir el uso ilegal de los recursos naturales, incrementar las acciones y fortalecer las políticas para proteger, conservar y restaurar la biodiversidad, así como promover el uso sostenible del medio ambiente.

Los países no pueden esperar a otras conferencias para cumplir las 20 metas de biodiversidad fijadas en Aichi (Japón), de las cuales se estima que solo una tercera parte se alcanzará para 2020, explicó durante la plenaria encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, país anfitrión de la COP13.


“El crimen ambiental está aumentando a tres veces la tasa de la economía global. Esto significa que más de 200.000 millones de dólares anuales se van a los criminales que financian guerras civiles, carteles y grupos rebeldes que amenazan la seguridad. Es el doble de la asistencia oficial al desarrollo”, advirtió.

El alto funcionario de Naciones Unidas pidió a México, en calidad de presidente durante dos años de la COP13, que considere impulsar, en colaboración con la futura presidencia de la COP14, la celebración de una cumbre centrada en este tema en Nueva York o en otro lugar.

En su discurso, recordó que desde 2002 los Estados miembros se fijaron la meta de reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad para 2010. Sin embargo, apuntó, “la pérdida de especies es a una tasa 10.000 veces superior a la tasa de extinción natural”.

En 2016, “seguimos diciendo que es urgente”, pero eso no basta, lamentó. En ese sentido, dijo que reconocer las fallas ayudará aprender de los errores y “utilizar dicho conocimiento para alcanzar, o mejor aún, superar” las metas de Aichi en 2020 y las de Desarrollo Sostenible en 2030.

Recordó que durante las ultimas tres décadas se destruyó el 10 por ciento de la biodiversidad mundial y el 50 por ciento de los bosques y se perdió el 90 por ciento de los “stocks” de grandes peces.

Señaló que la reducción de la biodiversidad también disminuye la productividad del ecosistema y los servicios que los seres humanos obtienen gracias a la naturaleza.

Además, pidió al sector privado involucrarse para conservar y usar la diversidad biológica de manera sustentable.

Ello, enfatizó, porque “estamos agotando rápidamente el tiempo y necesitamos desesperadamente un plan de acción más cohesivo”.

Insistió en que con la biodiversidad no se trata de anotar puntos políticos, sino “de lo que comemos, bebemos y respiramos. Los líderes empresariales en las salas de juntas y las familias en las mesas de cocina de Kansas a Kuritiba deben entender lo que está en juego y lo que estamos haciendo al respecto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de 4 grados se registra frente a costa de Sonsonate

Al final de esta tarde, un sismo de 4 grados de magnitud se registró en el …

MÁS INFORMACIÓN
Decomisan 16 pericos y un loro en mercado Central

Las autoridades decomisaron 16 pericos barranqueños y un loro que eran comercializados en el edificio 4 …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan restos de botellas y bolsas plásticas dentro de pez dorado

  En redes sociales se ha viralizado un video en el que se pueden observar diferentes restos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.