Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El muro de Trump

Dr. Mauricio Eduardo Colorado / Abogado

Lunes 30, Enero 2017 - 12:00 am

Ha tomado posesión el controversial Donald Trump, ahora convertido en presidente de los Estados Unidos, para muchos, la nación mas poderosa del mundo. Por una de esas cosas que suceden sin que nadie se las imagine, Trump ha sido declarado presidente porque el sistema de elección dispone  que este cargo lo eligen los votos de un colegio electoral, y no los votos de la población. Por este sistema, se ha dado este caso, que el número de votos personales ha sido mayor la de la oponente, Hillary Clinton, que las del propio ahora presidente Trump.

Este personaje, controversial desde siempre, y multimillonario por sus negocios de inversiones en inmuebles, es una muestra de muchas cosas, en donde se mezclan, principios religiosos con teorías políticas. Desde el primer día ha anulado la ayuda del gobierno a las entidades abortistas (en el gobierno Obama, se realizaron 8 millones de abortos, en estas entidades) de la gran nación del norte con la aprobación de grupos religiosos conservadores, lo mismo que ha suspendido la página web de la casa blanca, producida en español, en la que se aceptaba (y se apoyaba) a grupos homosexuales, y otras entidades del mismo estilo.

Se ha generalizado la idea que el gran fallo de Trump, es la poca experiencia política de él, y de los miembros de su gabinete de gobierno (todos millonarios pero no políticos), y han anunciado medidas a tomar, que si bien pudieran no realizarse, llaman la atención de los dirigentes y los ciudadanos de todos los países del mundo.

publicidad

Una de esas medidas, que llaman la atención de cualquiera, es la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con su vecino del sur, los Estados Unidos  Mexicanos, o simplemente México. Además, como si el tal muro fuera gratis, (presupuestos provisionales estiman su costo en $50 mil millones) Trump pretende que ese costo lo paguen los mexicanos.

Esta pretensión ha producido el primer incidente entre los dos países, ya que se ha cancelado exabruptamente, una visita del presidente de México a los Estados Unidos, para tocar el tema entre otras medidas.


Aparte de que la finalidad del muro es evitar  la migración ilegal al país del norte y suponemos que el paso de la droga, tenemos la impresión que el negocio está en otra parte, porque conociendo el accionar del inmigrante, en los lugares que ya existe el muro, el ingreso ilegal no se ha detenido, ya que se pasan la barda, por encima, o haciendo túneles.

Lo mismo hacen los capos de la droga, haciendo túneles que van de una casa en México, a otra casa en Estados Unidos Esas circunstancia nos hace creer, como dijimos, que la construcción del muro tiene otra finalidad oculta, diferente a evitar el paso de inmigrantes. Lo que si ciertamente provocará el muro, es que elevará los precios que los “coyotes” percibirán por pasar a los ilegales que van en busca de un mejor futuro para sus familias.

Por otro lado, si a la larga el muro funcionara, muy pronto entraría en crisis la agricultura estadounidense por la escasez de mano de obra para la siembra y recolección de las cosechas. Porque si es cierto que la tecnología de tractores y maquinaria tecnificada para sembrar y recoger cosechas, también es cierto que la mano de obra es insuficiente, como cierto es que los estadounidenses ya no quieren dedicarse a tales menesteres, y delegan en los inmigrantes las rudas tareas de la agricultura. Por ello, el mundo espera con ansiedad, ver el desarrollo del gobierno Trump, y sus efectos en la política mundial, que sin lugar a dudas causará efectos sorpresivos y que afectarán a muchos.

Dios ilumine a los dirigentes nacionales y mundiales para que puedan enfocar los inminentes efectos del cambio de gobierno americano, y reduzcan los efectos en la población de nuestro país, y su gobierno admirador de Cuba y Venezuela. Gran esfuerzo le viene a nuestro gobierno para armonizar las políticas de los países que oficialmente, son amigos, pero que ideológicamente son contrarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.