Cerrar [X]

Conectados

El Museo Marte se convierte en un paseo de galácticos

martes 7, julio 2015 - 12:00 am

cuadro

El Salvador es el primer país de Centroamérica que alberga la exposición. /JAIR MARTÍNEZ

Como una galaxia plagada de brillantes estrellas parecerá mañana el Museo de Arte de El Salvador (Marte), tras inaugurar “La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación MAPFRE”, una exposición de dibujos que datan de finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, recopilados por Fundación MAPFRE desde 1995,  que serán exhibidos por primera vez en el país y Centroamérica.

La muestra está conformada por 59 piezas extraídas de una colección de más de cien obras que reúne a colosos como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Matisse, Joan Miró y Antoni Tàpies, artistas que según Roberto Galicia, director del Museo Marte, cuentan “con reconocimiento universal”.

publicidad

La exhibición se realiza a propósito de los cien años de creación de MAPFRE La Centroamericana, una multinacional de seguros que opera en 49 países y cuya sede alberga España, país que dio origen “a la recopilación de obras desde 1995”, explicó José Tulio Urrutia, gerente general de MAPFRE La Centroamericana.

Según Urrutia, la colección comenzó a formarse con artistas españoles y, posteriormente, se incluyeron obras de otros galácticos de Europa. “Esta es una colección de artistas de primer nivel que se ha venido enriqueciendo con el tiempo”, señaló Urrutia.


La colección ya se ha presentado en importantes museos y galerías de arte, como el Museo de Bellas Artes de Cuba, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Museo Nacional de Arte de México y el Bass Museum of Art de Miami.

Las exigencias para albergar la muestra no son pocas, esto debido a la fragilidad de las obras, ya que muchos dibujos tienen más de cien años de antigüedad. De acuerdo a Galicia, “se necesita condiciones especiales de temperatura, humedad y de iluminación”, por lo que el Marte trabajó durante una semana para crear las condiciones necesarias de conservación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara no admite revocatoria y avala libertad de Max González

La Cámara Segunda de lo Penal no admitió el escrito de revocatoria que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.