Cerrar [X]

Editorial

El narcotráfico y su peligrosa presencia

Diario El Mundo

martes 14, febrero 2017 - 12:00 am

El proceso contra más de una veintena de supuestos colaboradores del cártel de Sinaloa nos demuestra que existe una presencia recurrente de estas bandas de narcotraficantes en El Salvador y que, en muchos casos, es el origen de nuestros profundos problemas de violencia.

Hace unos días, un instituto español advertía que las operaciones de los cárteles mexicanos habían migrado hacia Centroamérica hasta en un 90 %, el caso que ha cobrado relevancia en los últimos días nos lo demuestra.

Los narcotraficantes se aprovechan de todo para tener éxito en sus operaciones y este caso lo evidencia: desde humildes lancheros que utilizaban para transportar la droga, hasta una joven y atractiva presentadora de televisión que servía de fachada para sus empresas.

publicidad

En todo Centroamérica se ven fenómenos como éste y de ahí el peligro de la presencia de estos cárteles. En Colombia y México han destruido la institucionalidad, han corrompido todo tipo de funcionarios y han provocado niveles de violencia y terrorismo inimaginables. En Centroamérica en general, y en El Salvador en particular, tenemos una institucionalidad incipiente y las pandillas son el tren de alta velocidad para la violencia y el narcomenudeo, de manera que la presencia de estos cárteles vuelve la situación más compleja y peligrosa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.