Cerrar [X]

Economía

El Niño afecta al 10 % de la pesca en la región

Martes 21, Julio 2015 - 12:02 am

pescadores

La mayor parte de la pesca en la región se exporta. / DEM

El fenómeno El Niño y su consecuente falta de lluvias ha afectado al menos al 10 % de la actividad pesquera en los países de Centroamérica y República Dominicana que se agrupan en la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), según datos proporcionados por el director regional de dicha instancia, Mario González. Hoy en día, se estima que en los ocho países que conforman esta región existen 152,000 pescadores, quienes representan una parte de la industria que genera $2,500 millones cada año.

“Son los pescadores los que levantan datos y eso nos permite una evidencia más real, gracias a Dios no ha sido muy fuerte la baja, pero sí hay una disminución”, dijo González.

publicidad

Las variaciones causadas por el cambio climático y sus impactos constituyen solo uno de los desafíos que enfrenta el sector para los próximos años, por lo cual, los países trabajarán en la adaptación de su trabajo a este factor como parte de la política de integración de la pesca y la acuicultura 2015-2025 que fue lanzada oficialmente ayer.

“Aquí están los ocho países viendo los temas comunes que podemos abordar para el desarrollo regional en los próximos 10 años”, añadió el director regional de OSPESCA.


En el marco del evento, El Salvador recibió la presidencia pro témpore de OSPESCA de parte de Guatemala para el próximo semestre, explicó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez. El funcionario señaló que entre los temas que priorizarán para esta gestión está la muerte temprana del camarón, un problema en el que incide fuertemente el cambio climático.

“Debemos de trabajar no solo en normas y en criterios para la gestión, sino fundamentalmente en cómo hacemos altamente productiva esta actividad”, apuntó.

A mediados de 2025, además de lograr fortalecer la actividad pesquera y acuícola, se espera conseguir un incremento en el consumo de productos marinos al pasar de 8 a 14 kilogramos por persona cada año, afirmó González.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Controversia en el Gobierno francés por la prohibición de un pesticida

La prohibición del pesticida neonicotinoide, dañino para las abejas, ha generado discrepancias públicas en Francia entre …

MÁS INFORMACIÓN
Leve afectación en hortalizas y frijol por lluvias: MAG

Tras una semana de lluvias continuas, ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, …

MÁS INFORMACIÓN
MAG analiza restringir importación de tilapia ante alerta por virus

La FAO alertó, la semana pasada, que cinco países ya confirmaron la aparición del virus de la til...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.