Cerrar [X]

Conectados

El Niño amenaza con convertirse en uno de los más potentes desde 1950

Martes 17, Noviembre 2015 - 11:14 am

Sequia,-fenomeno-el-nino,-cambio-climatico

Foto: EFE

 

La OMM alerta de que el fenómeno de este año ya es el más fuerte de los últimos tres lustros y está en camino de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años.

publicidad

El fenómeno meteorológico de El Niño seguirá intensificándose de forma constante durante todo 2015 y sus efectos podrán continuar hasta bien entrado el año próximo, por lo que los países deben extremar sus precauciones para minimizar las pérdidas humanas y económicas.

Según las predicciones de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), el fenómeno de este año ya es el más fuerte de los últimos tres lustros y está en camino de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años.


La última vez que hubo un episodio intenso de El Niño fue en 1997-1998 y se estima que provocó más de 20.000 muertes y pérdidas por valor de 34.000 millones de dólares.

“Pero desde entonces hemos avanzado mucho en el conocimiento del fenómeno, cómo actúa, dónde… por lo que podemos predecirlo y alertar a los países para que se preparen”, dijo en rueda de prensa Michel Jarraud, director general de la OMM.

Condiciones meteorológicas adversas

Esta organización presentó este lunes el último boletín sobre El Niño, en el que avisa de que las condiciones meteorológicas extremas se exacerbarán en los próximos tres meses.

El Niño es un fenómeno natural resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial.

Este fenómeno climático genera una corriente de agua cálida en  el océano Pacífico, que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, originando lluvias torrenciales en las zonas cercanas al litoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Intensa ola de calor deja más de un centenar de fallecidos en la India

Al menos 111 personas han muerto por las altas temperaturas durante los últimos días en los …

MÁS INFORMACIÓN
Habitantes de Ciudad de México resienten altos niveles de contaminación

Tras la activación de la contingencia ambiental en el Valle de México por primera vez en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.