Cerrar [X]

Conectados

El Niño deja récord histórico de días secos en zona oriental

Martes 30, Junio 2015 - 4:00 pm

FOTO: Archivo / Diario El Mundo

FOTO: Archivo / Diario El Mundo

El Gobierno salvadoreño afirmó hoy que dos departamentos de la zona oriental del país ha registrado un “récord histórico” de 16 días secos consecutivos a causa del fenómeno El Niño.

El ministerio salvadoreño de Medio Ambiente informó que el récord se registró en los departamentos La Unión y San Miguel, y ha atribuido la situación a El Niño, que permanece en el país desde octubre de 2014 de acuerdo a la información oficial.

publicidad

De acuerdo con los registros históricos del Ministerio, cuando el agua del Atlántico tropical norte está fría y el agua del océano Pacífico ecuatorial central está en su fase cálida se genera el fenómeno de El Niño, la combinación de estos eventos en ambos océanos provoca las sequías en El Salvador.

El fenómeno ha afectado “mayormente” a la zona oriental del territorio salvadoreño, de acuerdo a la información oficial.


La institución detalló que desde el pasado 14 de junio inició un periodo seco en el oriente del país y en la zona costera paracentral, fenómeno que se denomina sequía de intensidad fuerte o severa.

Añadió que para el resto del territorio salvadoreño la sequía ha sido débil. El Ministerio apuntó que la disminución o ausencia de lluvia provoca que el índice de humedad en el suelo baje, lo que contribuye a que el periodo seco se extienda.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que a partir de mañana y hasta el 5 de julio El Salvador será influenciado por una onda tropical que combinará días con lluvia alternado con días secos y soleados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuyen microalgas en el lago de Coatepeque

El Laboratorio de Tóxinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) informó que la cantidad de …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian lluvias para hoy y mañana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que el país recibirá lluvias a partir …

MÁS INFORMACIÓN
Terremoto de México no afectó fallas de El Salvador

El terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó hoy la ciudad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.