Cerrar [X]

Política

El nombramiento de jueces y magistrados será proceso público

Edgardo Rivera

martes 3, mayo 2016 - 12:01 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar los artículos 15 y 23 de la Ley de la Carrera Judicial para obligar que la elección de funcionarios judiciales o ascensos se realice a través de un proceso público.

“Para elección de cargos con jurisdicción, como los ascensos o promociones de magistrados, jueces tienen que ser mediante un concurso que tiene que ser público. Es lo único que se agregó”, dijo el diputado Antonio Almendáriz, del PCN.

El funcionario dijo que con esta reforma se cumple mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordenó transparencia en los procesos de selección de funcionarios judiciales.

publicidad

Debatieron reformas al Código Procesal Penal para que los periodos de instrucción provisional se amplíen por 24 meses.  ARENA y PCN rechazaron esa propuesta porque consideran que es mucho tiempo para alguien que resulte ser inocente.

La reforma


“Tales procedimientos técnicos de selección deberán garantizar la objetividad (…), la igualdad de oportunidades entre los aspirantes y la idoneidad de los seleccionados. (Se realizarán en un proceso público), comprenderán concursos y el paso por la escuela de capacitación judicial”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja cuenta historia familiar a universitarios de Sonsonate

Durante un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonsonate, Carlos Calleja, precandidato a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió el jueves haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con …

MÁS INFORMACIÓN
Medardo González dice no buscará candidatura presidencial

El secretario general del partido FMLN, Medardo González, descartó nuevamente una posible candidatura a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.