Cerrar [X]

Economía

El nuevo coronavirus podría recortar un 0,3 % el PIB surcoreano en 2015

martes 16, junio 2015 - 7:17 am

FOTO: Diario El Mundo

El brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM) podría recortar en hasta tres décimas el crecimiento económico de Corea del Sur en 2015 debido principalmente al descenso en el turismo y el consumo, según un informe del banco Nomura.

El informe del banco de inversión japonés, recogido hoy por la agencia Yonhap, calcula que el producto interior bruto (PIB) surcoreano crecerá un 2,2 por ciento este año en lugar de un 2,5 por ciento debido al brote del nuevo coronavirus que afecta al país desde mediados de mayo.

Solo la reducción del gasto privado podría generar una pérdida del 0,2 por ciento en el PIB, precisa el informe.

publicidad

El brote de SROM ha despertado el miedo entre la población hasta el punto de que mucha gente evita salir a la calle o acudir a lugares concurridos, lo que está provocando una fuerte caída en el consumo, desde las compras en supermercados hasta la asistencia a eventos culturales y de ocio.

Además, unos 110.000 turistas foráneos, principalmente de China, Japón y Taiwán, han cancelado sus viajes a Corea del Sur por miedo a la enfermedad, lo que está generando pérdidas a los sectores relacionados con el turismo como aerolíneas, agencias de viajes o los servicios en general.


El informe de Nomura estima en alrededor de 300.000 personas la reducción de visitantes extranjeros hasta agosto, lo que restaría una décima más al PIB surcoreano de 2015.

El SROM se cobró hoy tres nuevas víctimas mortales, lo que eleva a 19 los fallecidos, y se confirmaron cuatro nuevos casos que suman un total de 154 contagios desde que se detectó la enfermedad en el país el pasado 20 de mayo.

Además, unas 5.580 personas permanecen aisladas en cuarentena ante la posibilidad de que contraigan este peligroso virus originado en Arabia Saudí para el que todavía no se conocen vacuna ni tratamiento efectivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las remesas representaron el 18 % del PIB

Las remesas familiares alcanzaron por primera vez en la historia los $5,000 millones y con ello …

MÁS INFORMACIÓN
Minec rechaza previsión de crecimiento del Banco Mundial

La cartera de Estado aseguró que en el último trimestre de 2017 no ocurrió ningún cambio que imp...

MÁS INFORMACIÓN
China necesita crecer 6.3 % para duplicar su PIB

Para cumplir su meta de duplicar el PIB de 2010, basta con que la economía crezca 6.3 % entre 2018 ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.