Cerrar [X]

Economía

“El país debe comenzar por ser gobernable”

Maryelos Cea

jueves 16, febrero 2017 - 12:01 am

Oscar Jasaui, presidente de Pacific Credit Rating

El experto peruano Oscar Jasaui, presidente de la calificadora Pacific Credit Rating (PCR), advirtió ayer que uno de los grandes retos que enfrenta el Gobierno salvadoreño es lograr un acuerdo de nación entre los partidos políticos, que garantice la gobernabilidad, así como la estabilidad fiscal y un crecimiento económico sostenido.

 

publicidad

¿Qué perspectivas tienen de la economía salvadoreña y en especial del riesgo soberano?

Hay que poner el contexto global. La economía global, desde principios del año pasado, ha comenzado a recuperarse de una caída sustancial, producto principalmente de la finalización del superciclo de los precios de los “commodities” como el petróleo. Eso significa que, fundamentalmente, estos precios van a tener un nivel mejor, sin embargo, no tan altos y por tanto van a permitir la recuperación de la economía global (…). ¿Cómo afecta esto a Centroamérica? Si bien no es un productor de materias primas, sí es un consumidor de petróleo y por tanto va a enfrentar un precio como el actual, quizá un poquito más alto. Va a tener un pequeño efecto, pero que no lo va a llevar a una situación de precios de petróleo de $100. Este crecimiento global moderado significa que, desde el punto de vista de América Latina, el crecimiento producto del entorno global es mediocre, es decir, muy debajo para enfrentar la pobreza. América Latina en general necesita tasas de crecimiento del 6 % para poder superar la pobreza de manera sostenida. Desgraciadamente, la región va a crecer en el mejor de los casos a 4 % (…). Eso deja que las economías deben hacer localmente su tarea. En la medida en que la hagan mejor, que tengan ahorro o que hayan tenido un ahorro, o que tengan posibilidad de endeudarse van a poder captar recursos para que el crecimiento sea mayor. Desgraciadamente, la situación de El Salvador no es la mejor. Es una economía que está relativamente endeudada, hay discusión si puede endeudarse más, pero, definitivamente, el mercado no le está dando mucho margen. Las tasas de interés son muy altas localmente para las emisiones del Estado (…), la tasa internacional de una nueva emisión quizá esté en tasas muy altas (…), es probable que El Salvador vaya a colocar a una cifra que esté entre el 7 y 10 %, y eso es un problema. El país debe comenzar por ser gobernable y creo que el primer problema que hay es que los diferentes actores políticos colaboren en la gobernabilidad.

 

En el riesgo soberano, una de las preocupaciones es qué tanto margen de maniobra tiene el Gobierno y cómo puede afectar al sistema financiero…

El margen de maniobra es muy limitado. Los países de América Latina, sobre todo los más pequeños, no tienen una gran capacidad para influir en el entorno externo, es el entorno externo quien los influye. La parte que pueden manejar internamente, en el mejor de los casos, es hacer las cosas bien, pero dentro de la limitación del entorno; así que el entorno externo ya se la pone difícil, porque no va a ser muy favorable, va a ser un crecimiento modesto; entonces, el entorno interno es complejo. ¿Por qué? Porque El Salvador es un país dolarizado, no ha acumulado ahorros, tiene poca capacidad de endeudamiento, por lo tanto va a haber una situación muy compleja. Si a eso se suma que la gobernabilidad está entredicha, con eso me refiero a que los políticos no llegan a acuerdos que hagan al país viable; eso hace muy difícil manejar a la economía.

 

En el sector financiero, ¿qué efectos están viendo aparte de rebajas en las calificaciones?

Nosotros no vemos un problema en el sistema financiero. Creo que las reducciones de rating están vinculadas al riesgo soberano. Ahora, lo que sí hemos visto es deuda soberana de El Salvador adquirida por terceros países de Suramérica, concretamente Ecuador y Bolivia. Lo que no sé es si es parte de un mercado especulativo o si son gestiones de Gobierno. El escenario es complejo. Siempre habrá un mercado de alto riesgo, pero el país no puede gestionarse sobre la base de endeudamiento por más endeudamiento. No se trata que se pague la deuda completamente, pero si el país no crece y se endeuda más, el ratio de deuda va a ser insostenible, va a ser insostenible hacer servicio de deuda y eso es preocupante. En esa medida sí puede afectar a la economía en general y al sistema financiero.

 

¿Tienen previsiones de cuánto alcanzaría el dato de la deuda, el déficit?

Como bien se ha dicho, se habla de un ratio arriba del 60 % (del PIB). Cuando se habla de rating soberano para economías pequeñas como las nuestras (…), un ratio superior al 60 % nos pone en niveles especulativos, o sea, no grado de inversión. Los países en América Latina que son grado de inversión hoy en día tienen ratios de deuda del 30 % menos, e incluso en términos netos tienen deuda negativa, es decir, tienen reservas que superan toda su deuda. Los retos para el Gobierno son varios, pero hay que comenzar por el primero: un acuerdo para que el país tenga un rumbo y dé mensajes para que los inversionistas, los empresarios, inviertan en el país y permitan el crecimiento.

 

Perfil

Con amplia experiencia en Economía y Finanzas. Fundador de Jasaui & Asociados, pionera en clasificación de riesgo de títulos de valores en Perú desde 1993, que luego se convirtió en PCR. Posee una licenciatura en Economía por la Universidad del Pacífico, ganador del premio Robert Maes, la más importante distinción para graduandos en 1982, y un MBA por Kellogg School of Management, Northwestern University (Evanston, Illinois, USA), con especialización en Marketing, Estrategia de Negocios, Finanzas, Negocios Internacionales y Gerencia Económica.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Optima colocará $5 mills. en Bolsa de Valores salvadoreña

La financiera ya ejecutó su primera emisión por un capital de $1.5 millones, con una tasa de inter...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.