Cerrar [X]

Buenos Dias

El país debería pensar también en deportados buenos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Buenos Dias | Diario El Mundo

Viernes 30, Junio 2017 | 12:00 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una nueva legislación destinada a ejercer medidas de control para los pandilleros deportados, como una forma de evitar una peor crisis de inseguridad si ocurriera una deportación masiva de delincuentes desde los Estados Unidos.

La medida parece dirigida a proteger a la población y manda a este tipo de población deportada a presentarse cada 30 días a la delegación policial más cerca a afirmar. También permite que los jueces de Paz también podrán decretar medidas de reinserción como ordenar que inicien y finalicen la educación primaria, encontrar un oficio y realizar trabajo de utilidad pública y la PNC tendrá entre sus atribuciones entrevistar y llevar un registro de los deportados con nexos con grupos delincuenciales.

Todo eso suena bien. Pero también deberíamos pensar en los otros deportados, en los “buenos deportados”, es decir, aquellos que no tienen antecedentes penales y que tienen habilidades laborales e incluso académicos que el país puede aprovechar y además, les abre una oportunidad de reinserción laboral. Ser deportado no debería ser un estigma. Diferente es el pandillero del que las autoridades deben encargarse y que representan un mínimo porcentaje.

publicidad

Esta semana leía que entre los deportados hay una amplia oferta de personal bilingüe, obreros especializados en la construcción, la albañilería y la carpintería, jardinería especializada, cocina, metalurgia, etc. Son obreros especializados que no tenemos en el país.

¿Se está haciendo un recuento de las habilidades laborales de los deportados cuando llegan al país? ¿O solo se hace un cuestionario a los que son deportados por delitos mayores? El país podría aprovechar mucho de estos salvadoreños que son obligados a retornar y que necesitan oportunidades, financiamiento y estabilidad en sus vidas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons