Cerrar [X]

Economía

El país presenta síntomas de impago de deuda

Sábado 11, Julio 2015 - 12:04 am

DEUDA-PUBLICA

Archivo DEM

El asesor de la Funde, Carlos Pérez, consideró que El Salvador ya presenta síntomas de un posible impago, por lo que urgió a corregir los desequilibrios de las finanzas públicas.

Una de esas señales, indicó, es la dificultad del Estado para financiar sus necesidades básicas. Ejemplificó con la reciente suspensión de la emisión de $900 millones en deuda, de los que $100 millones se utilizarían para reforzar la seguridad pública.

publicidad

Pérez señaló que esos recursos debieron programarse el año pasado, cuando el Ministerio de Hacienda elaboró el presupuesto de 2015.

“Solo el tema del revuelo que se hizo por (…) $100 millones para seguridad es muestra de las dificultades que tiene el Gobierno para enfrentar sus necesidades más básicas”, indicó.


Otro síntoma es la incapacidad del Estado de pagar una tasa de interés más alta por los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Estos instrumentos se emiten cada tres meses y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas por la ley a adquirirlos, con el dinero que los cotizantes ahorran cada mes. Los CIP han pagado desde 2009 tasas muy bajas; al cierre de 2014, la rentabilidad que ofrecieron promedió 1.1 %.

El Gobierno, añadió, debe ser más honesto con sus declaraciones, dijo, y reconocer que tiene un problema.

 

$900 Millones

Por el momento está suspendida una emisión de $900 millones en deuda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asafondos insta a reformar presupuesto para evitar impago El Gobierno debe pagar este día intereses de la deuda previsional.

  La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) confía en que El Salvador no …

MÁS INFORMACIÓN
Jefe de fracción de ARENA dice Gobierno infla cifras y “está pidiendo $92.9 millones demás”

  El jefe de la fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero, aseguró que el Gobierno está mintiendo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.