Cerrar [X]

Conectados

El Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala cumple 72 años

martes 10, noviembre 2015 - 6:00 pm

 

Fotografía tomada de Internet

Fotografía tomada de Internet

 

publicidad

El Palacio Nacional de Guatemala, conocido como el Palacio Nacional de la Cultura, es un símbolo patrio por su arquitectura monumental y su historia, y este martes sopla 72 velas.

El Palacio está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, a un lado del parque nacional, y es una de las grandes obras de la arquitectura guatemalteca.


El proyecto inició de manera oficial en 1932, cuando el general Jorge Ubico ordenó publicar las bases para el diseño y construcción del palacio, cuya primera piedra se colocó el 4 de julio de 1937.

La edificación se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943, fecha en la que fue inaugurado y que coincidía con el cumpleaños de Ubico.

El diseño de este espacio es simétrico, a partir de un cuerpo central se desprenden dos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. Adicionalmente, cada cuerpo tiene dos estanques rectangulares estilo mudéjar, con azulejos y surtidores de agua.

Los ingenieros encargados del diseño fueron Rafael Pérez de León, Enrique Riera y Luis Ángel Rodas, aunque a estos nombres hay que sumar ayudantes, capataces, decoradores, que suman más de una docena.

En total tiene 8.890 metros cuadrados de área construida y 30 metros de altura este imponente edificio de arquitectura colonial que tiene influencia francesa y neoclásica, y que está construido con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde.

Debido a este color verdoso se le conoce comúnmente como El “Guacamolón”, que aunque funcionó como sede del Gobierno, en la actualidad es una de las dependencias del organismo.

Dado su valor cultural y su belleza como símbolo de la ciudad de Guatemala y del país en su contexto arquitectónico monumental, el 7 de noviembre de 1980 el palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico por medio del Acuerdo Ministerial número 880.

Hoy en día, el Palacio Nacional de la Cultura está dedicado a resguardar las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes y otras dependencias del Estado.

Además, ha sido y sigue siendo fiel testigo de las más representativas celebraciones cívicas,culturales y acontecimientos de importancia nacional, como son la celebración de Independencia con sus tradicionales desfiles y actos protocolarios o la visita de altos jefes de Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.