Cerrar [X]

Internacionales

El papa visita Holguín, escasa de templos y sacerdotes

martes 22, septiembre 2015 - 12:00 am

papa

El papa Francisco oficia una misa desde la Plaza de la Revolución en Holguín (Cuba) como parte de su programa de actividades eclesiásticas. /EFE

El papa Francisco visitó ayer la ciudad de Holguín, capital de la tercera provincia de Cuba, donde elogió la acción de las “casas de misión” en una tierra que, reconoció, está escasa de templos y de sacerdotes.

Para una población de aproximadamente 1.650.000 personas esta diócesis del Oriente de Cuba que por primera vez visita un papa dispone de ochenta templos y solo 37 miembros del clero, con 14 comunidades religiosas femeninas y tres masculinas.

publicidad

Las casas de misión son una iniciativa evangelizadora que nació en la década de los años 70 y, aunque no fueron bien valoradas por las autoridades de La Habana, nunca se dictó su prohibición. En  toda Cuba hay actualmente unas 2.600.  Se trata de lugares donde se celebran bautismos, funcionan comunidades estables y hay celebraciones sistemáticas y han sido consideradas por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba como “una de las mayores fortalezas de la Iglesia”.

Desde 1959, con la victoria de la Revolución, no se han construido nuevos templos en Cuba y no ha sido hasta este año que se ha autorizado la construcción de tres: uno en Pinar del Río, otro en La Habana y uno más en Santiago.


Nada más llegar a Holguín procedente de La Habana, en la segunda etapa de su viaje a Cuba que comenzó el pasado sábado, el papa acudió a la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez, patriota cubano destacado por su papel a favor de la independencia del país, donde ofició una misa multitudinaria.

El programa de Francisco en la ciudad fue breve, de tan solo unas horas, puesto que la segunda parte de la jornada la pasará en Santiago.

En la homilía de la misa en esa plaza, a la que, según el Vaticano asistieron unas 150.000 personas, el pontífice destacó en general la importancia de las “casas de misión” en Cuba ante la “escasez de templos y sacerdotes” en la isla.

“Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo”, dijo el pontífice ante una multitud que esperaba desde hacía horas bajo el sol.

“Una mención especial merecen las llamadas ‘casas de misión’ que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de Palabra, de catequesis y vida de comunidad”, dijo.

“Son pequeños signos de la presencia de Dios en nuestros barrios y una ayuda cotidiana para hacer vivas las palabras del apóstol Pablo: ‘les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido convocados’”.

N.York lista para recibir al papa

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró ayer que la ciudad está lista para dar “una calurosa bienvenida” al papa Francisco en su “histórica visita” a la Gran

Manzana, donde llegará el jueves, procedente de Washington. “Nadie está nervioso, todo el mundo está centrado en su visita”, afirmó De Blasio en una conferencia de prensa en la Alcaldía, y reiteró que han sido meses de preparación para su seguridad, en un trabajo coordinado entre el Servicio Secreto, el FBI y la Policía de la ciudad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller chileno dice que el papa no tendrá temas prohibidos en Chile

El papa Francisco no tendrá "ninguna limitación" para abordar temas en su visita en enero a …

MÁS INFORMACIÓN
El Papa Francisco recibe un lujoso Lamborghini

Uno de los fabricantes de automóviles más representativos en el mercado, Lamborghini, donó uno de sus …

MÁS INFORMACIÓN
Para el Papa Francisco esta es la condición para entrar al cielo 

Este domingo, el Papa Francisco, explicó la condición especial que permitirá entrar al Reino de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.