Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 7392 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 7392 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 7271 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 7271 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 7271 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 7271 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 7392 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 7392 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

Juan Valiente, diputado de ARENA

El diputado que se dio a conocer como “un político menos” y ganó un curul con la bandera de ARENA, Juan Valiente, pide tolerancia a su propio partido, cuya dirigencia acaba de destituir al director de comunicaciones de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN), Andy Failer. Valiente objeta que el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) haya decidido que el tema no se hable públicamente. Pero sostiene de su derecho a disentir y a expresar su desacuerdo en esta entrevista. Invita a su instituto político a dar dos giros: ser tolerante y austeros en la práctica.

 

publicidad

¿Cuál es el problema en ARENA?

Yo no veo un problema en ARENA. Lo que está pasando es un proceso de maduración del sistema político salvadoreño y eso afecta todos los partidos. No podemos negar que hay un proceso de cambio que nos está afectando. Empezó desde la demanda que interpuso el abogado Félix Ulloa hijo con el objetivo de trasladarle el poder genuino a los ciudadanos y quitárselo a los partidos políticos, al elegir por rostro, directamente. Puede ser que en los primeros ejercicios haya habido incidencias indebidas de los liderazgos políticos existentes pero poco a poco los mismos afiliados nos vamos a dar cuenta del poder que tenemos en nuestras manos. Este proceso va a derivar en partidos más sólidos.

 

¿Cómo describiría las diferencias en ARENA?, ¿hay una vieja y una nueva ARENA?

No, creo que lo que está pasando es que hay un esfuerzo institucional interno por definir genuinamente qué es ARENA. Tenemos, gracias a lo que se ha logrado rescatar del pasado del partido, ciertos fundamentos en lo que son nuestras creencias, principios. Más allá de eso, como ARENA estamos en proceso de definirnos como un partido que promueve la austeridad y el uso prudente y responsable de los recursos públicos, eso es discurso, ¿cómo lo concretamos?, ¿por qué no ha sido posible en ARENA tomar decisiones alineadas a la propuesta que hicimos algunos diputados con la ley especial de ahorro y austeridad?

 

¿Por qué no ha sido posible?

Hemos dado pasos, fue muy importante haber anunciado que los diputados no viajarían, pero no podemos quedarnos ahí. Estamos redescubriendo los verdaderos valores de ARENA. Para poner a El Salvador primero, segundo y tercero, quiere decir que cualquier otra cosa, cualquier otro interés personal, partidario, tiene que venir de cuarto en adelante. En ese proceso estamos trabajando, unos quizás más conscientes que otros y por eso es algo que a veces se percibe externamente como el problema en ARENA. Lo veo como un proceso de transición necesario, no quiere decir que el camino sea fácil. Pero como decía el cantante se hace camino al andar.

 

Usted tuiteó que ARENA ha perdido la fuerza de ser alternativa para los jóvenes.

Puse un tuit que decía que ARENA ha perdido en el proceso y ha retrocedido en su capacidad de ser alternativa política real para los jóvenes. En esta crisis que tuvimos en la Juventud Republicana Nacionalista fue el partido el que pagó el costo político más alto. El haber decidido separar del cargo a Andy Failer por razones no comunicadas ni a él mismo y después haber tenido que aguantar la renuncia de otros cinco miembros por dos cosas fundamentales: una es por falta de espacio para el ejercicio político y otra es por verticalismo. Yo creo que al final el partido salió dañado de ese proceso y por eso decía que el partido ha perdido. Yo incluso traté de incidir para que la dirigencia del partido evaluara otras alternativas de solucionar las diferencias. Aparentemente, el Coena en uso legítimo de autoridad decidió separar el cargo a Andy Failer, digo aparentemente porque, cuando uno habla con Andy Failer, ni siquiera tuvo la oportunidad de defenderse o explicar. A uno le sorprende que este tipo de decisiones se tomen de esa manera porque pierden legitimidad, desnaturaliza el ejercicio legítimo de la autoridad. Es justificable que cinco jóvenes en protesta renuncien de la dirigencia de la Juventud porque ven un ejercicio de la autoridad con el cual no están de acuerdo. Esperaría que, cuando decidan que alguien ya no siga en el partido, por lo menos deberíamos tener la capacidad de explicarle por qué y cuáles son las causas.

 

 

¿Cuál es la versión más creíble que tiene usted de la destitución de Andy Failer?

Andy Failer acaba de dar declaraciones donde dice que no se le ha explicado por qué lo separaron del cargo. Pareciera por lo que dice que ha tenido que ver con la entrevista en El Faro. A mí la versión que me dijeron es que a él se le había separado del cargo por desobediencia.

 

¿Tiene que ver con el intento de censura de las redes (a los jóvenes)?

Yo no sé si llamarle intento de censura. Creo que los medios son relevantes, fundamentales para la democracia. Es necesario que los medios hagan su trabajo a conciencia, que nos pongan en situaciones incómodas, que nos arrinconen con preguntas, es la única manera en que aquellas personas que queremos ser servidores públicos demos lo mejor de nosotros. Si empezamos a catalogar los medios entre suaves y duros con nosotros, habremos perdido una valiosa oportunidad de ir fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta y de comunicarnos adecuadamente con los ciudadanos. Lo que hay que hacer es discutir cómo se tratan los temas controversiales, aprender cómo dar los mensajes correctos a la población sobre el sustrato de la verdad. Si uno deja de ser genuino, tarde o temprano la población se va a dar cuenta. Al uno empezar a traicionarse a sí mismo ha perdido toda viabilidad para servir a los ciudadanos desde la política. Sí creo que en este caso el partido debe continuar avanzando y debe permitir que exista esta diversidad de opiniones y que se expresen públicamente. No me parece justo que una decisión del Coena que mancha públicamente la imagen de una persona a quien yo respeto como Andy Failer no se pueda manejar públicamente, si la decisión fue pública y el efecto es público. Aquellos que estamos en desacuerdo debemos tener el espacio para decirlo públicamente.

 

¿Se hace en ARENA esa clasificación entre medios suaves y duros?

Nunca nadie en el partido me ha dado sugerencia sobre ese sentido. Le estoy reaccionando porque los jóvenes en su comunicado dicen que el problema surgió al haber acordado dar una entrevista. Me imagino que, más que el medio, el tema era los asuntos que tocaron (temas como aborto, matrimonios homosexuales). Ese es otro tema que les digo: Miren, no puede ser que nosotros solitos permitamos que la clasificación disponible para las personas es si sos abortista o provida. Un tema como el aborto debe tener una perspectiva médica, una jurídica, humanitaria, incluso espiritual, pero no puede decidirse sin conocer todos los hechos. No hay que tenerle miedo a los temas. El debate es lo que fortalece la democracia.

 

¿Qué no cabe en ARENA?

El éxito de los partidos estriba en la capacidad de poder ser opción para amplios sectores de la población. Uno tiene que aprender a diferenciar lo que realmente es relevante para el país. Por supuesto que aquellas personas que no crean en las libertades, en los derechos individuales probablemente no tengan espacio. Muchos cabemos en ARENA, desde aquellos que son ultraconservadores y liberales solo en lo económico, hasta aquellos que somos más liberales en lo social y en lo económico. Pero hay espacios para todos.

 

¿Es decir, solo un comunista o un socialista no cabría en ARENA?

Tampoco cabe en ARENA alguien que promueva la dictadura de cualquier signo político. ARENA es un partido institucional pero sobre la base del respeto a las libertades individuales. Por eso es importante que los afiliados conozcan los principios del partido para saber qué fundamenta este movimiento político.

 

¿ARENA no quiere suspender el seguro privado de salud para no quitarles el apoyo a los trabajadores de la Asamblea?

Tres diputados presentamos la propuesta que se eliminara el seguro. Yo he hablado con miembros de la dirigencia del partido y están de acuerdo que eso va a ser por al menos un tiempo prudencial de unos cinco años, mientras logramos estabilizar las finanzas. La propuesta que ARENA discutió en su fracción iba en dos sentidos: favorecer una clínica del Seguro Social dentro de la Asamblea y un seguro complementario para casos graves. El objetivo es que progresivamente se fuera eliminando. Se acordó para 2017 que ARENA iba a exigir se redujera el seguro al menos en un 50 %. De momento, la propuesta de la junta directiva es licitar por $4.5 millones. ¿Qué deberíamos hacer los areneros si adjudican un seguro por un monto que no estamos de acuerdo? Esperaríamos que seamos consecuentes.

 

¿No votar?

No votar y no tomarlo. Tenemos todavía oportunidad de mejorar y hacer las cosas correctamente. Yo les insistía en que había que sacar de la discusión si un empleado legislativo tenía derecho a mantener el seguro, que la discusión correcta era si era justo que en un país como El Salvador se invirtieran $50 millones en seguros privados de salud en todo el Estado.

 

De cara a las elecciones, ¿qué tan fortalecida ve a ARENA?

ARENA está en un proceso de fortalecerse, pero no todo es línea recta. Uno da pasos para delante y da pasos para atrás. Las recientes encuestas, por las cuales no debemos vanagloriarnos, probablemente responden más a la evaluación negativa de un ejercicio tan malo que el FMLN está teniendo en el Gobierno. Sin embargo, creo que sí ha habido señales positivas, empezamos con la apertura para las candidaturas a alcaldes y diputados de este periodo, logramos 35 diputados, recuperamos la cantidad de diputados, entraron personas nuevas. Nos queda un año para consolidar lo que va a hacer ARENA. Hay que empezar a hacerlo desde ya. Si creemos que uno de los temas será el uso responsable y prudente de los recursos públicos, tenemos que dar ejemplo desde ya. Si creemos que el país es un país para todos los salvadoreños, tenemos que dar muestras de tolerancia y de capacidad de recibir en nuestro seno a salvadoreños de toda la república, de distintos credos, de distintas creencias, siempre y cuando tengamos sobre la base un respeto a los principios y al credo del partido. Dependiendo de esas acciones que tomemos como partido, los ciudadanos pueden empezar a reconocer en ARENA un reencuentro positivo con lo mejor de ARENA y probablemente eso nos lleve a esperar mayores resultados en el futuro.

 

¿Si no se hace?

La antipolítica va a adquirir más fuerza. Cerca de la mitad de la población está francamente harta de la política. Si no logramos recuperar credibilidad, a través de acciones concretas, lo que va a pasar es que para una mayoría ARENA va a ser un partido político más, como los demás, en el cual no hay que confiar porque no tienen sustrato moral adecuado y no hacen ningún ejercicio de la política en beneficio de los ciudadanos.

 

Las respuestas de Valiente sobre cuatro temas tabús

 

¿Un arenero no necesariamente es antiaborto, en sí mismo?

No, no. Lo que nos define (ARENA) es que seamos provida. Lo que sucede es que muchas veces le ponemos al ser “provida” unos ropajes de conservadurismo moral que realmente no tiene que ver con ser provida. Uno tiene que ser provida, no pronacimiento, para hacer provida no solo tenemos que garantizar que el bebé llegue a término en las mejores condiciones, sino que tenga en el país mejores condiciones de vida.

 

¿Qué opina de matrimonios entre personas homosexuales?

Estamos obligados a garantizar que se respeten los derechos de las minorías. Por supuesto no estoy de acuerdo entre el matrimonio de personas del mismo sexo, pero sí creo que hay demandas de personas que han decidido tener otras preferencias sexuales. De las demandas más importantes son tres: acceso a la salud, de pensiones y el área hereditaria. La función que tenemos como legisladores es garantizar que no haya violación de los derechos individuales y que ellos tengan acceso a la salud, a la pensión, a la herencia, como cualquier otro ciudadano.

¿Cuál es su opinión sobre una negociación con pandillas?

La negociación lo que hace es transferir poder a las pandillas. La tregua nos hizo daño como país y las pandillas salieron fortalecidas. Por supuesto que no puedo estar en contra de dialogar con las pandillas, especialmente con aquellos de las pandillas que quieren abandonar la vida delictiva, afrontar la penalidad, creo que todos los jóvenes que han pasado en malos pasos deberían tener segundas oportunidades y para eso es necesario hablar con las personas.

 

¿Está a favor de que ARENA pueda hacer alianzas con GANA?

No tengo ningún inconveniente en que haya alianzas con ningún partido político. Lo que hay que estar claro es qué esperamos de la alianza.



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 7392 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 7392 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 7271 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 7271 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 7271 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 7271 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 7392 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 7392 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 7392 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 7392 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 7271 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 7271 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 7271 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 7271 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 7392 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 7392 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons