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OPINION

Las pandillas son agrupaciones de individuos que gravitan en una espiral de sentimientos, frustraciones, comportamientos y peligros innumerables y contradictorios. El odio, el rencor y la venganza se mezclan con la incertidumbre, el miedo y la desesperanza.

Buena parte de sus miembros son adolescentes que enfrentan la soledad debido a la desintegración de su familia. Buscan compañía, seguridad y pertenencia. Se aferran a la vida en barrios donde sobrevivir es su trabajo diario y el “salvoconducto” más eficaz lo administran pandilleros líderes cuando ofrecen “protección” a cambio de “lealtad”. El amparo que los muchachos encuentran en las “clicas” no es el de una parentela normal.

Un porcentaje alto apenas alcanza la mayoría de edad. Son grupos de personas con diversos pensamientos y motivaciones. Algunos se involucran para evitar que los acosen o lastimen a sus seres queridos; otros han ennegrecido sus corazones, oscurecido su presente e hipotecado su futuro voluntariamente. Una tercera fracción, por temor a ser “ajusticiados”, permanece en esa negrura aguantando hora tras hora la deshumanización que destilan los cabecillas cuando deciden quién vive y quién muere.

Existe una amalgama que combina asesinos, extorsionistas, violadores, acosadores, ladrones y matones con cipotes que sufren, atemorizados, raptados por una situación en la que no pidieron involucrarse pero que forzosamente padecen. Un buen número de jóvenes quiere dejar ese infierno en el que se encuentra y recuperar su autoestima de niños y niñas, de adolescentes, de hombres y mujeres a los que el sistema y la sociedad parecen haber abandonado.

Después convivir con ellos por años, los ciudadanos ya no distinguen entre quienes están allí obligados por las circunstancias, de otros que intencionalmente han desarrollado un gusto por la muerte y el dolor ajenos. Ahora la población no diferencia a los que actúan con saña de aquellos que lo hacen porque los jefes pandilleriles y sus secuaces les intimidan y vigilan.

Ciertamente la gente ya no soporta las extorsiones en sus pequeños negocios y los asesinatos de familiares y amigos. Se ha derramado demasiada sangre y el dolor, la angustia y el malestar de los residentes en caseríos, cantones, colonias, pueblos y ciudades es inaguantable. Sin embargo, algunos mareros padecen la misma aflicción y abatimiento porque no encuentran una vía de escape. Sobrellevan un silencioso sufrimiento, tanto los reclutados sin su consentimiento, como los que, habiéndose incorporado voluntariamente, desean con todas sus fuerzas renunciar a esas tinieblas y encontrar la luz.

Por esa razón cualquier idea que abra una rendija para rescatar a estos sujetos, por pequeña e insignificante que sea, debe ser aprovechada. Se trata de recuperar un espacio de bienestar y dignidad del que estos muchachos han sido despojados. Muchos no tuvieron más remedio que meterse en un túnel oscuro para resguardar su propia supervivencia.

Puede tratarse de programas de reinserción, de proyectos que les brinden protección y los acepten como refugiados, de iniciativas que les ofrezcan la oportunidad de aprender un oficio, de obtener un empleo y recibir una remuneración producto de una actividad decente y ya no de un acto delictivo. También lo sobrenatural, una conversión, Dios, puede representar una salida, quizás la opción más sólida para “llegar a puerto seguro”.

Aquí es donde aparece el valiosísimo aporte de “El Pastor”. Se trata de una película en la que se relata la transformación de un pandillero que lo deja todo para seguir al Señor. “No puedes ser un hombre de Dios y un asesino de hombres”, sentencia el protagonista. El film tuvo su estreno de manera simultánea en 400 salas de los Estados Unidos en enero de este año. Su productor, y uno de los actores principales, es el salvadoreño Arturo Muyshondt. La semana pasada se presentó en el país a un grupo de empresarios, profesionales y organizaciones de la sociedad civil bajo el auspicio de la Fundación San Andrés. La finalidad de esta función privada era la de estimular a las iglesias, de diferentes denominaciones, y a la comunidad en general, para demostrar que sí es posible rescatar a los que dentro de las pandillas buscan una “liana” de la que tomarse para “dar el salto” a una vida distinta y para prevenir que otros ingresen a un mundo del que posteriormente les será muy difícil escabullirse.

Ya muchas Iglesias, pastores y sacerdotes han abierto sus puertas a los jóvenes que viven en zonas marginales. La Parroquia Cristo Redentor se distingue por sus acciones en favor de la juventud en riesgo. Otros asisten en las cárceles y dan consuelo a quienes, arrepentidos por sus actos, buscan convertirse y el perdón de Dios. Pero faltan “más pastores” con “olor a oveja” que, como dijo el Papa Francisco, liberen de sus ataduras a estos hermanos nuestros.

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