Cerrar [X]

Editorial

El pecado del financiamiento electoral

Diario El Mundo

miércoles 15, agosto 2018 - 12:00 am

Cuando el escándalo del financiamiento electoral estalló en la vecina Guatemala, el comisionado de la CICIG decía que ese era el “pecado original” de la política guatemalteca. Con las revelaciones del caso Saca, pareciera que la política salvadoreña presenta el mismo pecado.

Por supuesto, las críticas se han enfilado hacia ARENA, por parte de sus opositores y debido a que el exmandatario Saca fue también presidente de ese partido y ha confesado haber desviado dinero hacia el instituto político que él mismo dirigía.

Pero hay que ser claros, el surgimiento de otros partidos y su financiamiento es cuestionable, incluyendo el mismo FMLN -señalado por fondos de ALBA y del régimen venezolano en el pasado reciente- y GANA, que también habría recibido fondos, junto a los otros dos partidos que conformaban la alianza Unidad que llevó a Saca a su segunda candidatura en 2014. La ley no establecía sanciones para cancelar partidos por esta razón cuando los hechos sucedieron, pero esto refleja cómo todos los partidos han sido parte de las mismas prácticas.

publicidad

Para el presente y el futuro, de ahí la insistencia de transparentar seriamente el financiamiento electoral, sin excusas, como algunos partidos siguen haciendo. Es algo que se debe imponer estrictamente para evitar que vuelva a suceder lo que ya conocemos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.