Cerrar [X]

Editorial

El peligroso endeudamiento de las alcaldías

Viernes 16, Octubre 2015 - 12:00 am

Las cifras reveladas el miércoles por el Ministerio de Hacienda sobre el nivel de endeudamiento de las alcaldías del país, demuestra que el nivel de gasto es totalmente desmedido y carece de sentido alguno con relación a los ingresos que perciben.

El endeudamiento es igualmente grave en comunas grandes como: San Salvador, San Miguel o Santa Ana que en municipalidades pequeñas del país. Según Hacienda, a lo largo de los cinco años, la deuda creció en 120.6 %, mientras que los ingresos tributarios de los gobiernos municipales solo aumentaron 29.6 %. Los ingresos tributarios también crecen menos que los ingresos que las alcaldías reciben del Gobierno central: el Fodes ha aumentado en 47.8 % durante el mismo lapso. Simplemente es imposible que las municipalidades puedan pagar lo que deben.

La advertencia del ministro de Hacienda ante los diputados, de que es necesario analizar el endeudamiento municipal antes de aprobar una reforma que facultaría al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal a dar créditos a las alcaldías, debe ser tomada muy en cuenta por los legisladores. Recordemos que fue precisamente el endeudamiento de provincias y municipios lo que provocó el colapso de las economías en Argentina y España, no vayan a precipitar lo mismo aquí con esa reforma.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.