Cerrar [X]

Editorial

El peligroso manoseo en la elección de CSJ

Diario El Mundo

martes 20, febrero 2018 - 12:00 am

La forma cómo se ha intentado eliminar los filtros en la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) y se ha vuelto a instalar como candidatos a las magistraturas a la Corte Suprema de Justicia a reconocidos personajes con claros vínculos al FMLN, genera preocupación sobre el objetivo final de apoderarse de la Sala de lo Constitucional y contaminar partidariamente la justicia.

Diversos sectores de la sociedad han alertado sobre estas maquiavélicas intenciones  de partidizar la justicia. El arzobispo de San Salvador lo ha llamado “traición al pueblo”  y Funde ha llamado  a vigilar un “proceso transparente, diligente e independiente” de candidatos a magistrados,

Lo cierto es que es evidente que hay una intencionalidad de darle al FMLN el control de la Sala, volver al reparto de cuotas y acabar con la independencia que mostraron los cuatro magistrados que terminan su periodo en julio próximo. Para ello han delegado claramente a sus piezas más conocidas, desde la titularidad de la Fedaes hasta los aspirantes que no han ocultado sus vinculaciones partidarias con el oficialismo.

publicidad

El control de la justicia es una de las claves para que regimenes autoritarios como el de Venezuela o Nicaragua, estén atropellando a sus ciudadanos, sin posibilidad alguna de amparo independiente. Eso es lo que hay que evitar a toda costa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.