Cerrar [X]

Editorial

El peligroso resurgimiento del racismo en EE.UU.

Alvaro Cruz

sábado 19, agosto 2017 - 12:00 am

Estados Unidos ha visto esta semana el resurgimiento de la retórica racista de grupos de extrema derecha, avivados por un lenguaje sumamente ambiguo del presidente Donald Trump.

La nueva ola de enfrentamientos raciales inició el fin de semana pasado en la ciudad de Charlottesville, Virginia, cuando un grupo neonazi protestaba la remoción de la estatua de un general confederado, icono de los estados esclavistas del sur, en la guerra civil estadounidense del siglo XIX. En la misma ciudad, otro grupo se manifestaba a favor de esa remoción y una activista neonazi lanzó su vehículo sobre los manifestantes. Una salvadoreña estaba entre los manifestantes que sufrieron la agresión y ha salido a contar su testimonio en cadenas de televisión de aquel país.

Lejos de condenar, Trump ha tenido una retórica ambigua y esto ha alentado al resurgimiento de estos grupos. Aunado a su discurso anti inmigratorio, Trump alienta con sus ambigüedades estos enfrentamientos y sigue convirtiendo a Estados Unidos en la antítesis de lo que sus padres fundadores soñaron, una nación libre, tolerante, donde todos los credos y pensamientos tuvieran un lugar, sin temor a ser perseguidos.

publicidad

Estados Unidos ha sido un icono del mundo libre en los últimos dos siglos, sería una pena que todo eso se revirtiera por esta ola temporal xenófoba  que puede contagiar al mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.