Cerrar [X]

Ultima Hora

El Pentágono no considera posible conversaciones de paz con los talibanes

EFE

Miércoles 1, Junio 2016 - 3:10 pm

El Pentágono dijo hoy que no considera que la nueva jefatura talibán vaya a sentarse a negociar la paz en Afganistán a corto plazo tras la muerte de su líder, el mulá Mansur.

En una rueda de prensa, el portavoz de la misión estadounidense en Afganistán, el general de división Charles Cleveland, dudó de que el nuevo líder talibán, el mulá Haibatullah, vaya a dar pasos hacia una reconciliación y negociaciones de paz con Kabul.

“Yo no veo la posibilidad de conversaciones de paz en un tiempo breve y en el corto plazo”, explicó Cleveland en una teleconferencia desde Kabul.

publicidad

“El mulá Haibatullah ha sido parte de los talibán desde hace mucho tiempo, la diferencia es que él no es del tipo militar o financiero, es un operativo religioso, pero tiene sangre en sus manos”, explicó el portavoz, que recordó que el nuevo líder talibán emitió fatuas para justificar ataques suicidas.

Haibatullah, unclerigo experto en justicia islámica, sustituyó al mulá Mansur a finales de mayo, después de que este último muriera en un ataque aéreo estadounidense en Pakistán.


El nuevo líder talibán es visto como un líder más calmado y más dado a reacciones lógicas que su predecesor, pero sin tanta fuerza como Mansur para luchar contra los disidentes y a la vez combatir a las fuerzas afganas e internacionales.

Mansur sopesó la posibilidad de acercarse al proceso de paz emprendido a finales de 2015 por el grupo G4, que integran Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China, aunque finalmente rechazó esa vía y optó por una línea dura.

Estados Unidos espera ahora que la presión militar estadounidense, que mantiene cerca de 10.000 soldados en el país para entrenar a las fuerzas afganas y realizar operaciones de inteligencia antiterrorista, lleve a líderes talibanes regionales a buscar una paz duradera.

“Nuestra esperanza es que a nivel de distritos y provincias los líderes de más bajo nivel busquen la paz y la integración y comiencen a interesarse (por negociar)”, aseguró Cleveland.

Los talibanes han intensificado sus ataques contra plazas de las fuerzas afganas desde que en 2014 los estadounidenses comenzaran su retirada progresiva del país, al tiempo que grupúsculos del Estado Islámico (EI) se han establecido en el país.

Las fuerzas de seguridad afganas siguen viéndose limitadas en su capacidad de mantener su dominio más allá de Kabul, la capital, y la ayuda aérea o en inteligencia de los estadounidenses sigue siendo clave para consolidar la autoridad del gobierno de Afganistán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. despliega a 15,000 efectivos en las zonas afectadas por Irma

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy de que un total de 15.000 efectivos …

MÁS INFORMACIÓN
Norcorea listo para disparar a Guam y Pentágono dice repelerá

El secretario de Defensa de EE.UU. dijo que el Pentágono puede detectar misiles norcoreanos rápida...

MÁS INFORMACIÓN
Corea del Norte lanza un misil hacia el Mar de Japón

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil hacia el Mar de Japón, según informó el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.