Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El plan de seguridad elecciones 2018

Ricardo Sosa / Experto en Seguridad

lunes 19, marzo 2018 - 12:00 am

Han sido dos semanas de muchos comentarios relacionados a las elecciones del pasado 4 de marzo, la mayoría negativos por los problemas generados en los escrutinios preliminar y final, y con el nivel de ausentismo cercano al sesenta por ciento  uno piensa que no deberían de demorar los resultados y disminuir los problemas, lastimosamente a pesar de los inconvenientes no se puede deslegitimar el proceso electoral, y sobre todo por que la configuración de la Asamblea Legislativa y Consejos Municipales expresa en esencia la voluntad de los electores.

En medio de todos estas expresiones nadie ha comentado sobre el Plan de Seguridad de las Elecciones que el Tribunal Supremo Electoral-TSE delega en un Plan Integral a la PNC y FAES para que ambas Instituciones continúen el servicio a la población, y es debido a que dicho Plan Integral fue un éxito en todos sus aspectos, ya que ni los ciudadanos, ni los partido políticos, candidatos y candidatas, ni los medios de comunicación, ni el TSE, registraron incidentes de inseguridad.

El TSE tiene tres grandes áreas de administración del evento que involucran un sistema de inteligencia y dispositivos en: la logística, conteo y distribución de las papeletas.

publicidad

Interesante la combinación de capacidades de la FAES y PNC.  La Fuerza Armada desarrolló una extraordinaria labor en la logística con la responsabilidad de trasladar todo lo que vimos en los centros de votación, y al finalizar el evento retornar a los centros logísticos del TSE; el evento electoral había cerrado las urnas a las cinco p.m., pero la FAES continuó por varios días hasta entregar  las autoridades del TSE sin ninguna novedad.  Pero también fueron los responsables por medio de la Fuerza Naval  de llevar las papeletas a las Islas para que los ciudadanos de estos municipios ejercieran su voto residencial; se había puesto a pensar en nuestros hermanos en las Islas?

Por su parte, la PNC con todas sus capacidades instaladas operativas cubriendo la distribución de todas las papeletas previo al inicio de la jornada electoral y posterior, cuando las urnas estaban con sus mecanismos de cierre, se encargaron de trasladar todas las papeletas a los centros de acopio en donde se mantienen con servicio de custodia; de igual forma mantuvieron y garantizaron la seguridad en todos los Centros de votación antes, durante y después. Y contando en los anillos perimetrales con el apoyo de los elementos de la FAES.


En esta oportunidad se garantizó la libertad de movimiento por parte de la PNC y el apoyo fundamental de la FAES; los ciudadanos que no fueron a las urnas a ejercer su derecho de votar fue por cualquier decisión personal, pero no por que no se brindó la libre circulación, ni hubo intimidación de cualquier tipo.

Los Ministros de Defensa Nacional, y Seguridad Pública, como sus respectivos Vice Ministros, Altos Mandos, Direcciones y Sub Direcciones, personal de oficiales de ambas Instituciones se encontraban desplegados en todo el territorio nacional, además de orientar durante toda la jornada electoral en los medios de comunicación que la seguridad estaba garantizada.

Fue una operación exitosa, que debe de ser ejemplo y protocolo de actuación para futuros eventos electorales, además es interesante que la cobertura de personal operativo desplegada en todo el territorio nacional, sin duda, fue factor determinante  que esas 72 horas solo se registraran un homicidio cada dia.

A todos los elementos de la FAES y PNC que estuvieron de emergencia al servicio del país, y suspendieron el descanso personal, y compartir  con sus familias, MUCHAS GRACIAS, MISIÓN CUMPLIDA, DIOS LES BENDIGA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.