Cerrar [X]

Política

El pleito entre FMLN y Nayib Bukele por la propaganda

Redacción Política

jueves 4, enero 2018 - 1:50 pm

El alcalde Nayib Bukele, y diputados del FMLN mantienen desde ayer una disputa por la propaganda que colocaron candidatos a diputados de ese partido en los postes de San Salvador y que fue retirada por empleados de la alcaldía de San Salvador.

El 3 de enero, a las 4:50 p.m. Bukele anunciaba en Twitter el retiro de la propaganda, recordando a “todos los partidos” que “no se permitirá propaganda electoral colocada sobre postes, árboles o bienes municipales”. Luego aclaraba que si no tenía el permiso “será removida”.

El concejal Mario Durán, uno de los emisarios nombrados por el alcalde de su movimiento “Nuevas Ideas”, escribió, a las 9:29 p.m., que “limpiar la basura” “colgada o pegada en los postes” genera un gasto adicional.

publicidad

A las 9:32 p.m., Lorena Peña, diputada del FMLN le respondió: “Lo que hace la envidia… las nuevas envidias…”.

Poco después, a las 10:00 p.m., el exdiputado suplente Dennis Córdova, del FMLN, comparó a ARENA con los seguidores de Bukele por el retiro de propaganda en la gestión de Norman Quijano.

A las 7:30 p.m., del mismo 3 de enero, el hermano de Nayib Bukele, Karim, había dado a conocer que el FMLN lo bloqueó luego de que escribiera a @FMLNoficial sobre un jingle que ellos realizaron para el FMLN. En el jingle se escucha: “Ahora somos más”.

La mañana de este jueves, el diputado Manuel Flores, del FMLN, dijo que van a volver a poner la propaganda luego de que fuera retirada por la alcaldía porque asegura que es permitida por la ley y que nunca se ha pagado “un centavo” para ello.

“La ley electoral es clara, la propaganda comienza el 4 de enero. Nadie, absolutamente en este país nos puede decir que no hagamos campaña”, aseguró. Rolando Mata, del FMLN, también reaccionó.

Hace unos minutos, a las 12:22 p.m. del 4 de enero, el alcalde reiteró que este tipo de propaganda será removida si no tienen autorización y que habrá multas.

 

El Código Electoral y la ordenanzas son los cuerpos jurídicos que regulan la propaganda electoral, además de la Constitución de la República. Así lo regulan:

Código Electoral

Ordenanza reguladora de la pinta y pega en periodos electorales del municipio de San Salvador (vigente 2000)

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.