Cerrar [X]

Conectados

El plumaje colorido no es solo para que los machos atraigan a las hembras

Jueves 5, Noviembre 2015 - 8:41 am

Aves

Internet

El plumaje colorido de las aves no es una característica exclusiva que tienen sus machos para atraer sexualmente a las hembras, sino que está vinculado a factores sociales y al estilo de vida, según un estudio publicado hoy.

“La clásica teoría de la selección sexual ha funcionado tan bien en explicar el plumaje colorido de los machos que ha hecho que el resto de las variaciones sean olvidadas”, comentó el líder de la investigación, James Dale, de la Universidad Massey, en un comunicado de esta institución neozelandesa.

publicidad

Este estudio, en el que también participaron expertos de universidades de Canadá, Australia y Alemania, también muestra que las especies tropicales tienen plumajes más coloridos que otras aves del resto del planeta, lo que hace creer que se debe a que la competencia en esas zonas sea más feroz.

En muchas especies de aves se aprecia que el plumaje de los machos es más brillante y colorido que el de las hembras, que por contraste es más oscuro u opaco, una característica que ha sido atribuida a la necesidad de competir para encontrar una pareja para aparearse y procrear.


Pero la teoría de la selección sexual no explica con claridad porqué algunas hembras de varias especies también tienen colores brillantes en su plumaje, según la investigación liderada por Dale.

En el estudio publicado en la revista científica Nature, los científicos analizaron la coloración de unas 6.000 especies de paseriformes (Passeriformes), un orden que incluye a la mitad de las especies de aves que son comúnmente conocidas como pájaros cantores.

Como parte del trabajo, los investigadores desarrollaron un método para medir la coloración en los machos y hembras de cada especie con el fin de comparar la diferencia entre los géneros e identificar, además, el aspecto evolutivo que la determinó.

Los investigadores hallaron que el color es importante en la competencia entre individuos, pero no solamente entre los machos.

Las hembras que también afrontan una fuerte competencia por los recursos, las parejas o para defender su territorio, especialmente en las zonas tropicales, tienen plumajes coloridos y brillantes, según el comunicado de la Universidad Massey.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan rastros de una de las aves más raras del mundo

  Una pluma de una de las aves más huidizas del mundo fue hallada en el sur …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
La Policía australiana imputa al cardenal Pell por presunta pederastia

La Policía del estado australiano de Victoria imputó hoy al cardenal George Pell, encargado de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.