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Oscar-AriasEl expresidente de Costa Rica entre 1986-1990 y 2006-2010, Óscar Arias Sánchez, es un hombre que medita sus respuestas. Galardonado como Premio Nobel de La Paz, es un fiel creyente de que la herramienta del diálogo es efectiva para superar muchos de los problemas que los países de la región aún enfrentan.

En la década de los 80, Arias impulsó el Plan de Paz en Centroamérica para negociar el fin de los conflictos armados que se desarrollaban en varios de estos países, incluido El Salvador.

En esta entrevista con Diario El Mundo, el exfuncionario costarricense brindó sus puntos de vista sobre temas coyunturales en la región latinoamericana.

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¿Cómo ve usted a El Salvador a 25 años de los Acuerdos de Paz?

Yo valoro mucho el papel que jugó el presidente don Napoleón Duarte, el valor que tuvo en una sociedad muy polarizada para llegar al acuerdo de Ciudad de Guatemala en agosto de 1987, cuando se firmó mi Plan de Paz. Y de igual manera, valoro el papel que jugó el presidente Alfredo Cristiani en implementar ese acuerdo de paz hasta culminar con la firma de Chapultepec. Eso silenció las armas en este país y en toda la región, y eventualmente en toda la región.

Y bueno, hoy los hermanos centroamericanos no nos estamos matando por razones ideológicas, por diferencias ideológicas en los campos de batallas de los años 80; sin embargo, como costarricense me duele mucho que tanto El Salvador, como Guatemala y como Honduras, esos países que se vieron bastante involucrados en el conflicto armado, hoy padezcan el sufrimiento que genera tener a las pandillas organizadas o las maras que existen aquí.

Quiero decirle que yo siempre le reclamé al presidente (de los Estados Unidos, Barack) Obama de que en buena parte la existencia de estas pandillas se debía al hecho de que en estos países hubo una generación perdida, que tenía que estar estudiando y no armándose para pelear. Y que estos países deberían ser compensados porque en lugar de estar edificando galerones en Estados Unidos para acomodarlos y eventualmente repatriarlos, deberían ayudarle a El Salvador, Honduras y Guatemala y por eso me complació mucho que él pidiera al congreso de los Estados Unidos, mil millones de dólares (Alianza para la Prosperidad) que al final, no sé si el congreso lo va a aprobar, y también desconozco ese monto. Pero me parece que Estados Unidos está haciendo justicia, por lo menos un poco de justicia, ayudando económicamente a enfrentar el problema de las maras.

El secretario general del FMLN (Medardo González) ha estado hablando de que quieren el control de todos los órganos del Estado. Desde su experiencia en la política, ¿cómo ve estas declaraciones? ¿qué tan sano es esto para la democracia?

Bueno pero en teoría, el poder judicial es independiente. Mi respuesta a esto sería: yo no sé qué significa aspirar a tener el control de todos los poderes del Estado, porque la esencia del sistema democrático es la división de poderes, eso viene desde Montesquieu y eso es lo que caracteriza a un sistema democrático. Ahora, que el Ejecutivo aspire a tener mayoría en el poder Legislativo, es normal, pero eso lo decide el pueblo mediante el voto, no se puede lograr a una mayoría si no es mediante elecciones porque lo que estamos viendo en muchos países democráticos, y el mejor ejemplo es Estados Unidos, es la dificultad de llegar a acuerdos en un congreso dividido. Es decir, el presidente Obama no puede llega a acuerdos con los republicanos casi que en absolutamente ningún tema. Y ese es el caso de mi país, Costa Rica, donde es casi imposible llegar a acuerdos y por eso nuestra democracia es bastante disfuncional.

Ahora, con respecto al poder judicial, pues el poder judicial es independiente, debe ser independiente y no debe ser controlado por nadie. Esa es la única manera de garantizarle a los ciudadanos que la justicia sea objetiva, imparcial.

 

En la región estamos viendo que persisten algunos problemas como la pobreza, mala distribución de la riqueza, la inestabilidad política y la violencia, ¿cómo se puede lograr en los países centroamericanos salir de este ciclo?

Mire, eso que usted apunta es cierto para Centroamérica pero también es cierto para toda América Latina. Es decir, comencemos porque a América Latina no llegó la Revolución Industrial como llegó a Estados Unidos, como a Canadá, Europa, Australia, a Nueva Zelanda, aquí no llegó. Entonces, no hemos sido exitosos en cuanto al desarrollo económico. Están cumpliendo doscientos años de vida independiente, algunos países ya los cumplieron, Centroamérica todavía no, pero muy pronto, en el 2021 los cumpliremos. Y no hay un solo país rico, de primer mundo, en América Latina. Y los temas que usted ha apuntado, los problemas son ciertos y le puedo agregar más, no solo pobreza, no solo desigualdad social sino una infraestructura que no nos permite ser competitivos ni carreteras, ni aeropuertos ni muelles, ni puertos; la calidad de la educación es muy importante y es lo que nos nos permite dar el salto al desarrollo. En las evaluaciones que hace el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), América Latina sale con las peores calificaciones para los estudiantes de 15 años. ¿Qué es lo que mide PISA? El conocimiento de nuestros estudiantes de 15 años en lectura, en matemáticas y ciencias. Y una explicación a este fenómeno en buena parte es que en América Latina no evaluamos el conocimiento de nuestros indicadores y los gremios se oponen.

Casualmente en estos días precisamente, en México han muerto educadores enfrentados con el gobierno porque se resisten a ser evaluados. Y lo que no se mide no se puede mejorar. Digamos, América Latina tuvo universidades antes que lo Estados Unidos, verdad, pero entre las mejores 200 mejores universidades del mundo con suerte hay una de América Latina. Mientras que entre las 20 mejores del mundo, 17 universidades están en Estados Unidos, entonces la calidad de la educación es sumamente importante y eso es lo que no nos permite dar el salto al desarrollo a los países latinoamericanos.

Luego está el tema tributario. Es decir, podemos mejorar la igualdad social aumentando el gasto social, más gasto en educación, salud, cultura. Digamos yo en mi último Gobierno establecí un programa mediante el cual se le ayuda económicamente a las madres de hogares pobres condicionado a que sus hijos no abandonen los estudios. Pero no es suficiente el gasto social a través de instituciones, focalizado en personas que requieren de ayuda, también se requiere sistemas tributarios más justos y esos sistemas tributarios más justos no existen en América Latina. La gente adinerada no paga lo suficiente en América Latina y consecuentemente los estados de Centroamérica y de América Latina, en general, son bastante débiles.

 

¿Cómo cree que el diálogo puede ayudarnos a resolver los problemas actuales?

He venido a hablar de la experiencia de cómo el diálogo nos llevó a cinco presidentes de Centroamérica a firmar un Plan de Paz. ¿Por qué lo firmamos? Porque yo les decía a mis colegas: “Tenemos en nuestras manos el destino de nuestros pueblos y si fracasamos y nos nos ponemos de acuerdo, la guerra va a continuar”. Vivíamos en medio de la Guerra Fría y las dos superpotencias, la Unión Soviética y Estados Unidos no querían ponerle fin al conflicto de manera negociada, mediante el diálogo, sino mediante triunfos militares y estaban equivocados porque no era posible un triunfo militar ni para la guerrilla ni para los Gobiernos. Sencillamente nos íbamos a seguir desangrando. Entonces tuvimos el valor en agosto de 1987 de llegar a un acuerdo en que hicimos muchas concesiones para llegar a ese acuerdo y esa es la esencia del diálogo: para llegar a acuerdos hay que hacer concesiones, uno consigue lo que puede, no lo que quiere. Ahora, yo he venido aquí a un foro para hablar sobre diálogo y me sorprende que no haya gente de Gobierno aquí, si el sector privado tiene que dialogar con el Gobierno y viceversa. Y la verdad es que nuestros países no van a salir adelante si no llegan a acuerdos a través del diálogo. Es decir, el mejor ejemplo es mi país, Costa Rica. Tenemos 20 años discutiendo un pacto fiscal y no hemos llegado a acuerdo. Eso habla muy mal de la eficiencia de una democracia. Y eso convierte a mi país en una democracia disfuncional.

 

Perfil

Premio nobel de la paz

Óscar Arias Sánchez estudió derecho en la Universidad de Costa Rica donde años después se desempeñó como docente y tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Essex, Inglaterra.

Desde joven, Arias perteneció al Partido Liberación Nacional (PLN) y su incursión en cargos públicos se dio en 1970 como ministro de Planificación Nacional y Política Económica. Ese mismo partido lo postuló como candidato a la Presidencia de la República de Costa Rica, cargo para el cual fue electo en dos ocasiones: En el período 1986-1990 y 2006-2010.

En 1987, el exmandatario recibió el Premio Nobel de La Paz como reconocimiento a sus esfuerzos para la pacificación en la región centroamericana. Adicionalmente, ha recibido más de 80 doctorados honorarios de diversas universidades, y el Premio de La Paz Martin Luther King Jr.

 

En tres preguntas

 

¿Cómo evalúa situaciones como las elecciones en Nicaragua y la situación en Venezuela, que es referente de izquierdas latinoamericanas?

En Venezuela lo que tenemos es un narco Estado. Y uno tiene la impresión de que muchos altos funcionarios no quieren que se ponga en juego el poder por medio de un referéndum revocatorio porque temen las consecuencias de que alguna gente ha sido mencionada de estar involucrada en narcotráfico (…) Por lo demás, Venezuela es un ejemplo de enciclopedia de cómo destruir una economía en poco tiempo. Y como lo demuestran todas las encuestas, la mayoría de venezolanos está en contra del gobierno actual y el apoyo del presidente (Nicolás) Maduro es sumamente bajo, y de ahí la negativa a aceptarlo (el referéndum).

 

¿Y en el caso de Nicaragua?

Con respecto a Nicaragua, es lamentable que el presidente Daniel Ortega diga que no acepta observadores internacionales para estar presentes el día de las elecciones. Es muy lamentable porque toda democracia los acepta.

 

¿A qué se ha debido la oleada de gobiernos de izquierda en los últimos años en la región? ¿A fallos de la derecha u otros factores?

A muchos factores, cada país tiene explicaciones distintas. No necesariamente yo los llamaría gobiernos de izquierda, tienen un común denominador, que es el proteccionismo, que no es el caso de El Salvador porque ingresó al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) desde hace ya muchos años y un gobierno como el del FMLN no está cuestionando ser parte de CAFTA o aspirando a querer salir como Donald Trump, ¡que no tiene nada de izquierda!, sino un hombre de derecha que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Los países que ingresaron al ALBA tenían diferencias, no todos eran iguales. Y afortunadamente no todos destruyeron la economía del país como lo hizo Hugo Chávez y Nicolás Maduro, expropiando todo.

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