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El populismo en Iberoamérica ha adoptado una desconcertante amalgama de posturas ideológicas, pero siempre muestra diez rasgos específicos:

1) El populismo exalta al líder carismático. No hay populismo sin la figura del hombre providencial que “resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo”. La entrega al carisma del profeta, del caudillo en la guerra o del gran demagogo, es a su persona y a sus cualidades a las que se confiere el discipulado, el séquito, el partido.

2) El populista no sólo usa y abusa de la palabra: se apodera de ella. La palabra es el vehículo específico de su carisma. El populista se siente el intérprete supremo de la verdad general y también la agencia de noticias del pueblo. Habla con el público de manera constante, atiza sus pasiones, “alumbra el camino”. En los tiempos antiguos, la mayoría de los tiranos fueron demagogos. Ahora quienes dirigen al pueblo son los que saben hablar. Perón aprendió la importancia política de la radio para hipnotizar a las masas. Chávez, por su parte, superó a su mentor Castro en utilizar la oratoria televisiva.

3) El populismo fabrica la verdad. Los populistas llevan hasta sus últimas consecuencias el proverbio latino “Vox populi, Vox dei”. Como es natural, los populistas abominan la libertad de expresión. Confunden la crítica con la enemistad militante, por eso buscan desprestigiarla, controlarla, acallarla.

4) El populista utiliza de modo discrecional los fondos públicos. No tiene paciencia con las sutilezas de la economía y las finanzas. El erario es su patrimonio privado, que puede utilizar para enriquecerse o para embarcarse en proyectos que considere importantes o gloriosos, o para ambas cosas. El populista tiene un concepto mágico de la economía: para él, todo gasto es inversión. La ignorancia o incomprensión de los gobiernos populistas en materia económica se ha traducido en desastres descomunales, de los que los países tardan decenios en recobrarse.

5) El populista reparte directamente la riqueza, lo cual no es criticable en sí mismo (sobre todo en países pobres, donde hay argumentos sumamente serios para repartir en efectivo una parte del ingreso, al margen de las costosas burocracias estatales y previniendo efectos inflacionarios), pero el populista no reparte gratis: focaliza su ayuda, la cobra en obediencia.

6) El populista alienta el odio de clases. “Las revoluciones en las democracias -explica Aristóteles, citando <<multitud de casos>>- son causadas sobre todo por la intemperancia de los demagogos”.

7) El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales. El populismo apela, organiza, enardece a las masas. La plaza pública es un teatro donde aparece “Su Majestad El Pueblo” para demostrar su fuerza y escuchar las invectivas contra “los malos” de adentro y afuera.

8) El populismo fustiga por sistema al “enemigo exterior”. Inmune a la crítica y alérgico a la autocrítica, necesitado de señalar chivos expiatorios para los fracasos, el régimen populista requiere desviar la atención interna hacia el adversario de afuera.

9) El populismo desprecia el orden legal. Hay en la cultura política iberoamericana un apego atávico a la “ley natural” y una desconfianza de las leyes hechas por el hombre. Por eso, una vez en el poder, el caudillo tiende a apoderarse del Congreso e inducir la “justicia directa” (“popular”, “bolivariana”).

10) El populismo mina, domina y, en último término, domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal; abomina de los límites a su poder, los considera aristocráticos, oligárquicos, contrarios a la “voluntad popular”.

El  populismo doblega la crítica, adultera la verdad, adormece, corrompe y degrada el espíritu público.

Desde los griegos hasta el siglo XXI, la lección es clara: el inevitable efecto de la demagogia es “subvertir la democracia”.

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