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Definir populismo continúa siendo una asignatura pendiente en el estudio de la política latinoamericana, a pesar que éste retorna con frecuencia a las agendas de investigación. En este estudio bibliográfico se examinan los principales enfoques, perspectivas y definiciones en torno a los cuales se ha intentado delimitar el estudio del populismo.

Como se constata en la revisión de la literatura, el desafío no abordado reside en la conceptualización. El intento de desarrollar el concepto de populismo como categoría de estudio, plantea altos niveles de dificultad en su uso como herramienta heurística. Los enfoques que sustentan cada una de las miradas provienen de áreas diversas en secuencias históricas distintas, lo que ha llevado a parte de la literatura a plantear que el populismo responde más a un fenómeno político sin contenido doctrinario preciso, que a una categoría política con características claramente definidas.

En ese sentido, el populismo sigue siendo un poder de abordaje útil en el estudio de la política en la región, toda vez que algunas teorías y criterios de análisis proporcionados por la Ciencia Política desde Europa occidental y Estados Unidos resultan difícilmente exportables para el estudio de la democracia en América Latina, mientras que el populismo nos entrega pistas sobre el proceso político en países como Venezuela y otras democracias cuyos precarios niveles de institucionalización favorecen la emergencia de outsiders potencialmente populistas.

Entran en esta definición gobiernos que  utilizan al Estado como medio de distribución y sobre todo de redistribución. Altos impuestos o el impuesto inflacionario, gran cantidad de empleados públicos, enorme cantidad de planes sociales y los subsidios económicos a las tarifas de servicios públicos, son las principales fuentes de redistribución de los que generan riqueza a los que la consumen.

Este objetivo de consumo, sin preocuparse mayormente por la inversión, llega a su fin cuando se  agota el proceso por falta de oferta. El populismo es pensar en el día, en el corto plazo, en los votos y en tener dominada a una parte de la población con slogans emotivos y “planes”, mientras ellos, los del Gobierno, van ejecutando estas políticas que alivian y al mismo tiempo socavan a esos mismos que dicen ayudar, destruyendo la esperanza y también el futuro de un país.

Algunos rasgos del populismo: El líder, casi siempre de origen humilde, apela a los resentimientos de los pobres y amenaza a los privilegiados. Siempre se gana a una fracción de éstos que por alguna causa están disconformes con su situación económica, de poder o tienen ideologías contra el sistema vigente. Se apoya además en sentimientos que han sido bien estudiados por los psicólogos sociales: la atracción de una figura paternal protectora y salvadora, y la tendencia humana a afiliarse a uno de dos bandos antagónicos. Apela más a los símbolos que al discurso racional para convencer. Actos masivos ruidosos, largos discursos declamatorios, emotivos y amenazantes y desplantes en relaciones internacionales mantienen la figura del líder ante su pueblo. Apela al patriotismo y a las tradiciones culturales para unir a los que lo apoyan y acusa a los que se oponen de antipatrióticos.

Las declaraciones y acciones contra enemigos externos e internos, reales o imaginarios tienen el mismo fin. En muchos casos sus principios ideológicos pretenden trascender las fronteras de su país y se trata de impulsarlos en otros países, entrando en conflictos internacionales. Suena familiar todo esto en nuestro continente ¿cierto?

No extrañe, por tanto, la reaparición de totalitarismos autoritarios bajo nuevas modalidades como la de autoritario populista que clasifica a la administración actual, mezcla de un paternalismo gubernamental para “que todos vivan bien”, dando rienda suelta a los movimientos sociales que confiscarán la propiedad, lincharán a los opositores, fraguarán elecciones, cualquier cosa para mantenerse indefinidamente en el poder.

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