Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El potencial de la educación a distancia

Carlos Manuel Echeverría E. / Exembajador de Costa Rica en El Salvador

martes 31, julio 2018 - 12:00 am

Hace pocos días en uno de los programas televisivos matutinos de entrevistas, el Maestro Roger Armando Arias, rector de la Universidad de El Salvador se refirió con especial precisión y acierto, a la importancia de que la educación que se imparta a todo nivel sea integral y explicó con propiedad lo que él llamó como “integral”. Destaco lo siguiente como reflexión.

Una educación integral es aquella que dota al estudiante luego de los varios ciclos sucesivos de aprendizaje, de un nivel de pensamiento que va mucho más allá de la capacitación, nivel éste en el que el estudiante adquiere destrezas que le permiten generar riqueza, posiblemente adherido a una máquina, lo que hace posible que reciba un ingreso, pero que no necesariamente logra su enriquecimiento espiritual, que es a lo que la educación debe apuntar.

La educación debe ir mucho más allá de la simple capacitación. Debe, como bien decía el Maestro Arias, lograr que el estudiante piense en abstracto y con diversidad ilimitada. Ojalá, agrego convencido desde hace muchos años del argumento del Señor Rector, que esa capacidad de pensamiento en abstracto, vaya acompañada de la capacidad para ordenar los pensamientos luego del análisis, en ideas concretas, para desarrollar relaciones de causa y efecto, entender la naturaleza de la dignidad humana y los derechos humanos en su integralidad y así, ejercer plenamente, la condición de ciudadano, con los deberes y derechos que el término conlleva. Así mismo, un ser humano pensante en abstracto, está mejor preparado para un desarrollo personal y como ente social, que le permita como persona y a la sociedad a la que pertenece, desde la familia a la Aldea Global, acercarse al menos al nivel superior que los orientales llaman el Nirvana… “estado supremo de felicidad plena que alcanza el alma y que consiste en la incorporación del individuo a la esencia divina y en la ausencia total de dolor y de deseos”. La posibilidad de lograrlo es un derecho supremo de cualquier Ser Humano; el Estado, tiene la obligación de propiciarla.

publicidad

En la práctica y “aterrizando” la idea en El Salvador, dos condiciones son necesarias para lograr lo mencionado: una alimentación que facilite el pleno desarrollo neurológico de los niños especialmente, pues sin ello no es posible asimilar la educación en su plena dimensión;  por otro lado, el mejorar a todo nivel la formación de los educadores, tarea compleja, pues no es viable sacar a los educadores para traerlos a estudiar a las urbes donde se encuentran los centros de educación. Sin embargo, El Salvador, gracias al interés del Señor Presidente de la República y del Señor Ministro de Educación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura  (OEI), liderada en El Salvador por el Dr. Roberto Cuéllar, se logró mediante un esfuerzo mancomunado y pujante de los equipos de la UES y la generosa UNED (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica), una transferencia de conocimiento vital, esencial y central, de 41 años de exitosa experiencia de la UNED en el campo de la educación a distancia, en lo que sin duda es la transferencia de conocimiento más importante que en su historia, haya brindado Costa Rica como nación. Es por la vía de la educación a distancia, que ya funciona en la UES, que se hace posible realizar ese enorme y constante esfuerzo para fortalecer la capacidad de los docentes en todo El Salvador, con especial énfasis en las áreas más relevantes para la educación integral, como es el caso de la matemática, que impacta la mente humana en una forma extraordinaria y que el ministro don Carlos Canjura potencia como nadie más en el país. Este logro trasciende cualquier gobierno; es un activo nacional.

De mis años como Embajador de Costa Rica en El Salvador, entre el 2014 y el 2017, entre las muchas áreas de acción acometidas, quedaron dos emprendimientos trascendentales en el caldero, uno que avanza relacionado con los temas forestal y de manejo de aguas y otro de biología marina, en el Golfo de Fonseca. El mencionado, con la UNED, consolidado, supera con creces las muchas otras satisfacciones que el ejercicio del cargo me dejó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.